Modelo de medición de innovación abierta para universidades colombianas: Caso Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Recientemente la innovación abierta ha sido objeto de análisis en determinados sectores productivos, siendo relativamente nuevo en la academia. Si bien la investigación es relevante y en crecimiento, falta conocer cómo las Instituciones de Educación Superior en Colombia integran este paradigma. El p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26722
- Palabra clave:
- Innovación abierta
Transferencia
Universidad
Co-creación
Cuádruple y penta hélice
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Administración universitaria
Innovaciones educativas
Extensión universitaria
Educación superior - Métodos experimentales
Educación superior - Universidad Francisco José de Caldas
Open innovation
Transfer
University
Quadruple and penta helix
Co-creation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Recientemente la innovación abierta ha sido objeto de análisis en determinados sectores productivos, siendo relativamente nuevo en la academia. Si bien la investigación es relevante y en crecimiento, falta conocer cómo las Instituciones de Educación Superior en Colombia integran este paradigma. El propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de medición de la capacidad de innovación abierta para las instituciones de educación superior, en donde se identifique las dimensiones y factores asociados a este concepto, para ser evaluados en un primer caso al interior de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, y a partir de allí poderse presentar a otras instituciones de educación superior en Colombia. Para identificar las dimensiones y factores a evaluar en este modelo, se realizó una revisión de literatura, reconociendo aspectos claves, experiencias y evidencias las cuales se tienen en cuenta en el marco teórico o revisión bibliográfica, pasando por la caracterización de la innovación abierta, su aplicación a nivel mundial y a nivel nacional, resaltando el papel de los grupos de investigación en estas instituciones. Luego se describe la metodología para la formulación del modelo y como se compone este, resaltando cada una de las definiciones de los factores y dominios. Seguido de la aplicación del modelo, se analizan los resultados y se finaliza con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. |
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