Cuatro estrategias pedagógicas para la articulación del grado transición y el grado primero

Este estudio cualitativo exploró la articulación curricular entre los grados transición y primero a partir de los documentos de investigaciones nacionales, internacionales e institucionales seleccionados. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis de documentos de tres tipos de fuen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23070
Palabra clave:
Estrategias
Micro-curriculares
Articulación
Transición
Primero
Bilingüismo
TIC
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación curricular
Educación primaria
Educación preescolar
Planificación educativa
Administración educativa
Strategies
Micro-curricular
Articulation
Transition
First-grade
Bilingualism
ICT
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo exploró la articulación curricular entre los grados transición y primero a partir de los documentos de investigaciones nacionales, internacionales e institucionales seleccionados. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis de documentos de tres tipos de fuentes. Siguiendo el diseño de investigación de teoría fundamentada, por medio de codificación cualitativa abierta, axial y selectiva, por un lado, y, triangulación de fuentes de información, por otro, se analizaron los documentos y se produjeron las categorías de análisis: estrategias pedagógicas micro-curriculares, articulación entre grados transición y primero, acercamiento al bilingüismo y uso de herramientas TIC. Se generó un modelo de estrategia pedagógica micro-curricular que describe cuatro estrategias que corresponden respectivamente con las competencias básicas en transición propuestas por el Ministerio de Educación Nacional: comunicativa, ciudadana, matemática y científica. Tal modelo de estrategia busca responder a una de las acciones sugeridas por la Secretaría de Educación de Bogotá en el sentido de diseñar estrategias que promuevan la articulación curricular de los grados objeto de estudio.