Literacy practices as a bridge to reveal self-concept in hospital classroom students

Esta investigación fue desarrollada con el fin de mostrar los diferentes contextos educativos en los cuales tanto docentes como estudiantes pueden estar inmersos. Uno de ellos es el aula hospitalaria, programa que brinda atención educativa a niños hospitalizados, que por su condición médica no puede...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7155
Palabra clave:
Auto-concepto
Estudiantes de aula hospitalaria
Prácticas literarias
Empoderamiento
Experiencias
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Autopercepción
Pedagogía
Selfconcept
Hospital classroom students
Literary practices
Empowerment
Experiences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación fue desarrollada con el fin de mostrar los diferentes contextos educativos en los cuales tanto docentes como estudiantes pueden estar inmersos. Uno de ellos es el aula hospitalaria, programa que brinda atención educativa a niños hospitalizados, que por su condición médica no pueden asistir a un colegio regular. El estudio fue llevado a cabo en un hospital público en el norte de Bogotá D.C. y se desarrolló en un marco cualitativo enfocado en la descripción e interpretación. Los participantes de la investigación fueron denominados como pacientes-estudiantes o estudiantes de aula hospitalaria. Después de conocer el contexto y la poca estabilidad que ellos presentan debido a sus procesos médicos, los seleccionados para el estudio fueron los de consulta externa, quienes no debían estar hospitalizados, pero necesitaban cuidados especiales y por ello asistían al aula de manera regular. El objetivo principal del estudio fue conocer cómo las historias de vida escritas y orales dieron cuenta del autoconcepto de los pacientes-estudiantes. Las prácticas literarias fueron usadas como puente para evidenciar cómo las experiencias sociales y familiares generan reacciones tales como empoderamiento y potencialización del autoconcepto, las cuales llevan a modificarlo.