Literacy practices as a bridge to reveal self-concept in hospital classroom students
Esta investigación fue desarrollada con el fin de mostrar los diferentes contextos educativos en los cuales tanto docentes como estudiantes pueden estar inmersos. Uno de ellos es el aula hospitalaria, programa que brinda atención educativa a niños hospitalizados, que por su condición médica no puede...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7155
- Palabra clave:
- Auto-concepto
Estudiantes de aula hospitalaria
Prácticas literarias
Empoderamiento
Experiencias
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Autopercepción
Pedagogía
Selfconcept
Hospital classroom students
Literary practices
Empowerment
Experiences
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación fue desarrollada con el fin de mostrar los diferentes contextos educativos en los cuales tanto docentes como estudiantes pueden estar inmersos. Uno de ellos es el aula hospitalaria, programa que brinda atención educativa a niños hospitalizados, que por su condición médica no pueden asistir a un colegio regular. El estudio fue llevado a cabo en un hospital público en el norte de Bogotá D.C. y se desarrolló en un marco cualitativo enfocado en la descripción e interpretación. Los participantes de la investigación fueron denominados como pacientes-estudiantes o estudiantes de aula hospitalaria. Después de conocer el contexto y la poca estabilidad que ellos presentan debido a sus procesos médicos, los seleccionados para el estudio fueron los de consulta externa, quienes no debían estar hospitalizados, pero necesitaban cuidados especiales y por ello asistían al aula de manera regular. El objetivo principal del estudio fue conocer cómo las historias de vida escritas y orales dieron cuenta del autoconcepto de los pacientes-estudiantes. Las prácticas literarias fueron usadas como puente para evidenciar cómo las experiencias sociales y familiares generan reacciones tales como empoderamiento y potencialización del autoconcepto, las cuales llevan a modificarlo. |
---|