Alternativa Pedagógica a Partir de la Teoría Dialéctica del Conocimiento

El presente proyecto de investigación se fundamenta en el desarrollo de una intervención pedagógica en la institución educativa Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, de la ciudad de Bogotá (Colombia), cuyo objetivo consistió en fortalecer nuestra formación docente y la de los profesores del plan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3828
Palabra clave:
Metodología Dialéctica
Teoría del Conocimiento
Formación Docente
Dialectic Methodology
Theory of Knowledge
Teacher Training
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se fundamenta en el desarrollo de una intervención pedagógica en la institución educativa Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, de la ciudad de Bogotá (Colombia), cuyo objetivo consistió en fortalecer nuestra formación docente y la de los profesores del plantel frente al fenómeno de la violencia escolar, debido a las dificultades percibidas en relación con la convivencia. Como forma de intervención, se formula una aplicación metodológica a partir de la Teoría dialéctica del Conocimiento utilizada en la Educación Popular, desarrollando un proceso transformador y reflexivo ordenado a la búsqueda de las experiencias cotidianas de los actores educativos, indagando sus dinámicas y realidades. El análisis de los resultados de la intervención pedagógica permitió generar una unidad didáctica para docentes, propiciando herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas innovadoras para el abordaje de los procesos educativos.