El cosmos dialógico: filosofar con niños y niñas hacia una cultura de la voz

La pregunta por la ausencia del diálogo filosófico en la escuela primaria motivó la realización de esta investigación, que se orientó hacia el establecimiento del diálogo filosófico en el aula como oportunidad para dar lugar a las voces de los niños y las niñas. Analizando las prácticas dialógicas q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23702
Palabra clave:
Filosofía
Diálogo
Filosofar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Filosofía - Enseñanza
Pedagogía infantil
Métodos de enseñanza
Philosophy
dialogue
Philosophizing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pregunta por la ausencia del diálogo filosófico en la escuela primaria motivó la realización de esta investigación, que se orientó hacia el establecimiento del diálogo filosófico en el aula como oportunidad para dar lugar a las voces de los niños y las niñas. Analizando las prácticas dialógicas que emergían en el grado 301 de la Institución educativa Julio Garavito Armero, con el fin de proponer y promover ejercicios de participación donde las voces de los niños y niñas fueran las protagonistas. La propuesta se realizó desde un enfoque de etnografía escolar, que logró describir y analizar el contexto del aula y sus prácticas dialógicas, a través de la observación participante y el establecimiento de la comunidad de indagación para el análisis y la reflexión sobre el diálogo filosófico y su pertinencia en la educación infantil. Llegando así, a la conclusión de que la filosofía con niños y niñas en el aula es un acto político que podría traer consigo transformaciones a nivel estructural y epistemológico en el campo de la educación, los cuales beneficiarían el desarrollo de los niños y las niñas como sujetos políticos, críticos y reflexivos. Palabras clave Filosofía con niños y niñas, dialogo filosófico, prácticas dialógicas.