Dos experiencias educativas en contexto de encierro punitivo en el Hogar Femenino Luis Amigó

El presente escrito monográfico tiene la pretensión de evidenciar la experiencia pedagógica de teatro del oprimido trabajada desde el centro de internamiento Hogar femenino Luis Amigó. Es importante reconocer que la temática central es poner en dialogo el modelo pedagógico terapéutico de la instituc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12854
Palabra clave:
Teatro del Oprimido
Hogar Femenino Luis Amigó
Resiliencia
Experiencia
Encierro punitivo
Adolescentes
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Teatro en la educación
Hogares juveniles
Métodos de enseñanza
Theater of the Oppressed
Feminine Home Luis Amigó
Resilience
Experience
Punitive closure
Teenagers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito monográfico tiene la pretensión de evidenciar la experiencia pedagógica de teatro del oprimido trabajada desde el centro de internamiento Hogar femenino Luis Amigó. Es importante reconocer que la temática central es poner en dialogo el modelo pedagógico terapéutico de la institución, el cual es planteado desde la noción amigoniana con la experiencia pedagógica planteada desde Augusto Boal, Freire y Stanislavsky. Transversalmente se emplearon las siguientes categorías para la investigación y el análisis del trabajo: Modelo pedagógico, tipo de educador, educando-estudiante, currículo y didáctica. La metodología empleada para la recolección de la información se visualiza desde diferentes aspectos de orden secuencial. En primera instancia nos remitimos a lo teórico; en donde logramos consolidar el marco teórico y las categorías de investigación trabajadas en el documento. Después fue necesario la utilización de instrumentos; con los cuales se recogió la información para el desarrollo del análisis y la interpretación de la presente monografía, entre los instrumentos los que tuvieron mayor relevancia fueron la entrevista semi-estructurada y el diario de campo. La propuesta final que se quiere realizar busca afirmar la acción pedagógica realizada desde el teatro del oprimido, creando una apuesta dentro de los procesos pedagógicos-terapéuticos con una orientación desde lo humanista, restaurativo y la resiliencia al interior del Hogar Femenino Luis Amigó. La construcción de esta primera propuesta se plantea enlazar con el programa de los amigonianos, generando gracias a los canales de comunicación entre la teoría y la práctica impacto motivacional y corporal con un horizonte humanístico y social.