Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de razones trigonométricas: una articulación con la agrimensura y construcciones de la etnia wayuu.
A partir del reto de mejorar los resultados de las pruebas externas que tienen las instituciones etnoeducativas del departamento de la Guajira, y en la búsqueda continua de optimizar los aprendizajes en los estudiantes de las comunidades indígenas, se presenta este trabajo de profundización que tien...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30385
- Palabra clave:
- Razones trigonométricas
Agrimensura
Etnoeducación
Trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Reconocimientos topográficos
Agrimensura
Indígenas de Colombia - Wayúu
Inteligencias múltiples
Aprendizaje activo
Hypothetical learning trajectories
Ethnoeducation
Trigonometric ratios
Surveying
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A partir del reto de mejorar los resultados de las pruebas externas que tienen las instituciones etnoeducativas del departamento de la Guajira, y en la búsqueda continua de optimizar los aprendizajes en los estudiantes de las comunidades indígenas, se presenta este trabajo de profundización que tiene como objetivo la caracterización de la presencia de las relaciones entre las prácticas de agrimensura y la construcción de viviendas tradicionales Wayuu, en trayectorias de aprendizaje de las razones trigonométricas, por medio del diseño de un sistema de trayectorias hipotéticas de aprendizaje que se realizó con 5 estudiantes (tres pertenecientes a la etnia wayuu) del grado decimo de la institución etnoeducativa rural AKUAIPA internado indígena de Albania, se desarrolló en 5 fases; se establecieron por medio del desarrollo de las actividades diseñadas a nivel la articulación de las prácticas de construcción de viviendas tradicionales wayuu, las prácticas de agrimensura y el aprendizaje de las razones trigonométricas. |
---|