Estimulación de una cultura de inclusión y participación desde una pedagogía de la modificación entre las representaciones y los afectos, a partir de un estudio comparativo entre Humberto Maturana y Héctor Ángel Díaz

Este trabajo es un estudio comparativo-documental entre las propuestas pedagógicas del biólogo Humberto Maturana quien, desde la perspectiva de la Biología del Amor, propone que las emociones y el lenguaje están vinculados a las acciones, que el juego lo está con el vivir en el presente, y que el am...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23659
Palabra clave:
Emoción
Modificabilidad Simbólica
Transformación Cultural
Juego
Educación
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Integración social
Pedagogía - Emociones
Emotion
Symbolic Modifiability
Cultural Transformation
Play
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es un estudio comparativo-documental entre las propuestas pedagógicas del biólogo Humberto Maturana quien, desde la perspectiva de la Biología del Amor, propone que las emociones y el lenguaje están vinculados a las acciones, que el juego lo está con el vivir en el presente, y que el amor educa en tanto es la emoción que funda lo social, por lo que le devuelve prioridad a las emociones en la cultura occidental (1993, 1994); y el investigador colombiano Héctor Ángel Díaz, quien intenta trasladar la propuesta pedagógica de Cultura Ciudadana del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, hacia el interior de las instituciones educativas (2008). El trabajo se focaliza en lo referente al modo en que se llevan a cabo las transformaciones culturales de manera pedagógica, más en concreto, la forma en la que consideran que modificando los afectos y/o las representaciones sociales, se modifican los comportamientos, se interiorizan las normas y se convive en consenso de manera pacífica. Las obras de referencia seleccionadas son: “Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica” (2008) de Héctor Ángel Díaz, y la “La Democracia es una obra de arte” (1994) y “Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano” (1993) de Humberto Maturana. Este trabajo se focaliza en los conceptos que trabajan los autores seleccionados sobre: lenguaje, juego, educación, emoción y cultura. Aunque manejan perspectivas y categorías distintas, estos autores se complementan en las consideraciones sobre la emocionalidad –frente a la racionalidad- como eje pedagógico para la estimulación del cambio cultural, al permitirle al otro ser o expresarse. Finalmente se proponen algunas consideraciones para dotar de sentido la experiencia pedagógica en el aula y la transformación cultural desde la comunicación.