Apoyo en estudio de geomercadeo para localización de un nuevo centro especializado de coloproctología dentro de la zona geográfica compuesta por los Municipios de Duitama, Paipa, Sogamoso y Tunja

Cuando la geografía se introduce en el campo del marketing surge una innegable relación entre estas dos, incluyendo la dimensión espacial a los procesos socioeconómicos, es aquí donde los estudios de geomercadeo permiten identificar zonas con potencial para la ubicación de nuevas ideas de negocio, o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29383
Palabra clave:
Sistemas de información geográfica
Análisis geoespacial
Gestión de marketing
Análisis de datos
Geoingeniería
Geografía
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo - Duitama (Boyacá, Colombia)
Mercadeo - Paipa (Boyacá, Colombia)
Mercadeo - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Geomercadeo - Duitama (Boyacá, Colombia)
Geomercadeo - Paipa (Boyacá, Colombia)
Geomercadeo - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Geomercadeo - Tunja (Boyacá, Colombia)
Mercadeo - Tunja (Boyacá, Colombia)
Sistemas de información geográfica - Duitama (Boyacá, Colombia)
Sistemas de información geográfica - Paipa (Boyacá, Colombia)
Sistemas de información geográfica - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Sistemas de información geográfica - Tunja (Boyacá, Colombia)
Geographic information systems
Geospatial analysis
Marketing management
Data analysis
Geoengineering
Geography
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cuando la geografía se introduce en el campo del marketing surge una innegable relación entre estas dos, incluyendo la dimensión espacial a los procesos socioeconómicos, es aquí donde los estudios de geomercadeo permiten identificar zonas con potencial para la ubicación de nuevas ideas de negocio, obteniendo un mejor aprovechamiento de los recursos y de la cantidad de clientes. Teniendo en cuenta el perfil del cliente objetivo, se identifican las variables de interés y se realiza un análisis de concentraciones geográficas, que ofrecen orientación sobre las características más representativas de la población, de esta forma, los resultados son sustentados bajo una perspectiva global y únicamente como tendencia sobre zonas con potencial de desempeño comercial. De acuerdo con lo anterior, dentro de este documento se realizará un análisis que lograra proponer un sector óptimo para la ubicación de un nuevo centro especializado de coloproctología en la zona geográfica compuesta por los municipios de Duitama, Sogamoso, Paipa y Tunja, es así como se aplicaría la siguiente metodología a partir de dos componentes, el componente A (análisis geomercadeo con información secundaria) y el componente B (análisis geomercadeo con validación en campo). El análisis de geomercadeo con información secundaria se basa en la utilización de mapas digitales con información sociodemográfica de la ciudad analizada e información de bases de datos libres, procesando a partir de métodos estadísticos y cuantitativos apoyados en herramientas de sistemas de información geográfica. Por otro lado, el análisis de geomercadeo con validación en campo es la parte de mayor confiabilidad del estudio en donde se confirman las hipótesis obtenidas en el primer componente y así tener mayor certeza de las decisiones a tomar. Este proceso se ejecuta con ayuda de encuestas, donde se inicia con una fase preoperativa, correspondiente a la etapa de planeación que consiste en la definición del tamaño de la muestra y del contenido del formulario, posterior se da a la ejecución apoyándose en la aplicación TaskGo, la cual permite obtener datos georreferenciados en tiempo real, y así posteriormente poder realizar la validación con las herramientas SIG y los procesos estadísticos cumpliendo con los estándares exigidos. Este escrito muestra los insumos teóricos, técnicos y prácticos que se desarrollaron a lo largo de la pasantía, así como sus resultados de ejecución y conclusiones. Reconociendo la importancia de la integración entre el acervo teórico y el componente practico, como dos elementos necesarios en el camino hacia la profesionalización del ingeniero topográfico.