Prácticas de aula y transmisión de obstáculos epistemológicos, psicológicos, didácticos y profesionales : estudio de caso de una práctica docente de ciencias naturales
La presente investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de aula que el docente de ciencias naturales lleva a cabo y que pueden generar la transmisión de obstáculos Epistemológicos, Psicológicos, Didácticos y Profesionales; para ello, desde un enfoque paradigmático de corte interpretat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30303
- Palabra clave:
- Obstáculos epistemológicos
Obstáculos psicológicos
Obstáculos didácticos
Obstáculos profesionales
Transmisión
Conocimiento profesional de profesor de ciencias naturales
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros de ciencias naturales - Colombia
Métodos de enseñanza - Colombia
Capacitación docente - Colombia
Pedagogía - Colombia
Ciencias naturales - Enseñanza - Colombia
Obstacles epistemological
Obstacles psychological
Obstacles didactic
Obstacles professional
Transmission
Professional knowledge of the natural science teacher
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de aula que el docente de ciencias naturales lleva a cabo y que pueden generar la transmisión de obstáculos Epistemológicos, Psicológicos, Didácticos y Profesionales; para ello, desde un enfoque paradigmático de corte interpretativo y con la metodología estudio de caso, se realizó la implementación de cuatro instrumentos (Entrevista Semiestructurada, Encuesta MDP-2,Matriz de observación y transcripción de clase, Matriz de revisión de Malla Curricular) que permitieron la identificación y categorización de los obstáculos y la determinación de las prácticas de aula asociadas a la transmisión de los mismos, de una maestra de ciencias naturales de primaria de un Colegio de la ciudad de Bogotá en modalidad virtual atendiendo a la emergencia provocada por el COVID-19. La organización y tratamiento de la información se realizó utilizando el programa Atlas ti® desde las categorías establecidas y las emergentes que parten del instrumento Inventario General de Obstáculos 2012. Entre los resultados se destaca la identificación y categorización de 33 obstáculos de los 75 descritos en el Inventario General de Obstáculos que revelan unas características propias del conocimiento profesional del profesor estudio de caso; del mismo modo al reconocer los obstáculos presentes en las seis clases observadas y transcritas se ligaron a las prácticas de aula que la maestra desarrollaba durante la clase y que pueden generar transmisión de obstáculos, siendo dichas prácticas categorías emergentes (Objetivo de la clase, Retroalimentación de la tarea, Explicación, Resolución de preguntas, Actividades de clase). Como alcance de esta investigación se busca el reconocimiento de los obstáculos y el abordaje didáctico de los mismos en la práctica profesional de los docentes lo cual debe ser una línea del trabajo de la didáctica de las ciencias que se siga fortaleciendo, ya que es importante seguir ahondando esfuerzos en este campo para no sólo quedarse en la identificación y categorización sino buscar la fisuración y superación de los obstáculos evitando la transmisión de los mismos. |
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