Bullying through students' narratives in a 6th grade EFL classroom
Esta investigación cualitativa intentó describir el bullying desde las representaciones de los estudiantes de sexto grado. Para lograrlo, los profesores-investigadores usaron para la recolección de datos las narrativas de los estudiantes, entrevistas semi-estructuradas, y diarios de campo. Como prof...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15180
- Palabra clave:
- Intimidación
Narrativas
Análisis temático
Entrevistas semi-estructuradas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Acoso escolar
Representaciones sociales
Inglés - Escritura - Enseñanza
Bullying
Narratives
Thematic analysis
Semi-structured interviews
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación cualitativa intentó describir el bullying desde las representaciones de los estudiantes de sexto grado. Para lograrlo, los profesores-investigadores usaron para la recolección de datos las narrativas de los estudiantes, entrevistas semi-estructuradas, y diarios de campo. Como profesores de inglés en colegios de secundaria, desempeñamos un papel importante como educadores, entonces nuestras clases deben estar orientadas a usar el lenguaje como medio para solucionar este tipo de problemas. Cuando a los estudiantes se les dio la oportunidad de expresarse acerca del bullying, ellos mostraron sus pensamientos y reflexiones sin sentirse juzgados. Un análisis temático sirvió como método para estudiar las narrativas. Esto permitió a los investigadores enfocarse en el contenido y en la intención del escritor, mas no en la forma de la escritura. Los participantes escribieron y compartieron sus experiencias de bullying, incluso si no habían sufrido bullying. Ellos escribieron acerca de alguien más que lo haya vivido. Ellos pudieron escribir la experiencia en el estilo en el cual ellos se sintieran más (a gusto) cómodos. En este estudio, como se esperaba, se encontró que las narrativas dieron a conocer que características comunes del bullying son representadas por los estudiantes, tales como, exclusión, abuso verbal y físico, y relaciones de poder desbalanceadas en el salón de clases, estos resultados podrían permitir estudios nuevos para enfrentar el bullying en los colegios. |
---|