Proyecto juntos pero no revueltos. Cooperando y creando para una convivencia armónica en el aula

La presente investigación se realizó en la Institución Colegio Florentino González, en el marco de la línea de investigación Subjetividad, diversidad y estética del Proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil. El objetivo fue promover el aprendizaje cooperativo entre los niños y niñas del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25029
Palabra clave:
Convivencia
Aprendizaje cooperativo
Experiencias plasticas
Inteligencia emocional
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Emociones infantiles
Aprendizaje colaborativo
Convivencia escolar
Educación para la paz
Coexistence
Cooperative learning
Plastic experiences
Emotional intelligence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la Institución Colegio Florentino González, en el marco de la línea de investigación Subjetividad, diversidad y estética del Proyecto curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil. El objetivo fue promover el aprendizaje cooperativo entre los niños y niñas del Grado 402/502 a partir de experiencias con las artes plásticas que permitan una mejor convivencia escolar.  La escuela es un espacio en donde los sujetos comparten tiempo, ideas, pensamientos, reflexiones y demás; por lo general está presente la interacción con el otro pero esta no siempre se efectúa de manera adecuada ya que como es bien sabido nos rige un modelo educativo tradicional-capitalista en el cual se pone por delante  la competitividad dejando a un lado el sentir humano. Se hacen necesarias nuevas formas de aprender, de adquirir experiencias favorables no solo para la escuela sino para la vida diaria desde el cooperar y el trabajo grupal.