Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construcción de la subjetividad, las diferencias individuales de los niños/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones mot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22110
- Palabra clave:
- Potencialidad
Diferencia
Intersubjetividad
Estrategias pedagógicas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias pedagógicas
Diferencia
Intersubjetividad
Potentiality
Difference
Intersubjectivity
Pedagogical strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construcción de la subjetividad, las diferencias individuales de los niños/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones motivaron la propuesta de investigación pedagógica desde una nueva perspectiva para entender y abordar la diferencia en el aula, que fue denominada ‘’convivir en la diferencia’’, que se trazó como objetivo generar unas experiencias de aprendizaje positivas con la diferencia. Lo anterior contribuyó a que los niños/as de transición I del colegio Julio Garavito Armero, comprendieran, por medio de distintas experiencias de aprendizaje, que la diferencia radica en las múltiples formas en que el otro puede habitar ese mundo que comparten y en sus potencialidades, restandole así valor negativo. Como docente en formación, me permitió entender que el estigma alrededor de la diferencia en la escuela, radica en los modos, a veces violentos, en que la individualidad de cada quién irrumpe en la existencia del otro. |
---|