Pedagogía para la paz territorial. Geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestros y maestras

La escuela ha sido uno de los escenarios mayormente impactados por el conflicto armado en Colombia, pero también uno de los más silenciados frente a este. Dicho silenciamiento cobra forma en el miedo y las amenazas latentes producidos por los actores enfrentados sobre los agentes educativos, en espe...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sociedad
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Conflicto armado
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Educación y conflicto armado – Colombia -- Investigaciones
Guerra y paz -- Cundinamarca (Colombia) -- Investigaciones Tradición oral -- Caquetá (Colombia)
Tradición oral -- Chocó (Colombia)
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Sánchez Espitia, Keilyn Julieth [0000-0002-4365-8924]
Ballesteros Albarracín, Nine Yofana [0000-0003-1055-2370]
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description La escuela ha sido uno de los escenarios mayormente impactados por el conflicto armado en Colombia, pero también uno de los más silenciados frente a este. Dicho silenciamiento cobra forma en el miedo y las amenazas latentes producidos por los actores enfrentados sobre los agentes educativos, en especial, en zonas rurales históricamente cooptadas por la violencia. En este marco, el presente estudio tuvo como propósito recuperar las voces y los testimonios de los maestros y las maestras de cuatro departamentos del país impactados por el conflicto armado: Chocó, Caquetá, Huila y Cundinamarca. Más claramente, guardó como objetivo analizar el papel que tienen las emociones como móviles de devaluación (altericidio) o cultivo de lo humano (prácticas de cuidado), en la construcción o debilitamiento de procesos de educación para la paz en estos territorios. Así, el presente libro buscó identificar la forma como los maestros pueden convertir sus experiencias en motores de agenciamiento, reconociendo en las emociones morales y políticas fuentes de comprensión acerca de la importancia de construir una educación para la paz.
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Más claramente, guardó como objetivo analizar el papel que tienen las emociones como móviles de devaluación (altericidio) o cultivo de lo humano (prácticas de cuidado), en la construcción o debilitamiento de procesos de educación para la paz en estos territorios. Así, el presente libro buscó identificar la forma como los maestros pueden convertir sus experiencias en motores de agenciamiento, reconociendo en las emociones morales y políticas fuentes de comprensión acerca de la importancia de construir una educación para la paz.The school has been one of the settings most impacted by the armed conflict in Colombia, but also one of the most silenced in the face of it. This silencing takes shape in the fear and latent threats produced by the opposing actors on educational agents, especially in rural areas historically co-opted by violence. In this framework, the purpose of this study was to recover the voices and testimonies of teachers from four departments of the country impacted by the armed conflict: Chocó, Caquetá, Huila and Cundinamarca. More clearly, the objective was to analyze the role that emotions have as motives for devaluation (altericide) or cultivation of the human (care practices), in the construction or weakening of peace education processes in these territories. Thus, this book sought to identify the way in which teachers can turn their experiences into drivers of agency, recognizing in moral and political emotions sources of understanding about the importance of building an education for peace.BogotápdfCiudadanía & DemocraciaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SociedadCulturaConflicto armadoEducaciónSociedad y culturaEducación y conflicto armado – Colombia -- InvestigacionesGuerra y paz -- Cundinamarca (Colombia) -- Investigaciones Tradición oral -- Caquetá (Colombia)Tradición oral -- Chocó (Colombia)SocietyCultureArmed conflictEducationPedagogía para la paz territorial. Geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestros y maestrasPedagogy for territorial peace. Geopolitics of emotions in narrative plots of teachersbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Amador, J. (2015). ¿Preparados para el post-conflicto? Desafíos para la reparación, la reintegración y la transicionalidad en Colombia. Bogotá: Editorial UD.Amnistía Internacional. (2008). Colombia: “¡Déjennos en paz!” La población civil, víctima del conflicto armado interno. Datos y cifras. Madrid: Amnistía Internacional. Recuperado de https://www.amnesty.org/download/Docu ments/312000/pre012562008es.pdfArendt, H. (2006). Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa.Arteta, A. (2010). El mal consentido. La complicidad del espectador indiferente. Madrid: Alianza EditoriaBajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético: de los borradores y otros escritos. Barcelona: AnthroposBourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexibilidad. Barcelona: Anagrama.Butler, J. (2009). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós IbéricaCavarero, A. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea: México: Anthropos.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Caquetá: conflicto y memoria. Bogotá: Centro Nacional de Memoria HistóricCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014a). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014b). Nuevos escenarios del conflicto armado y violencia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Tierras y conflictos rurales: historias, políticas agrarias y protagonistas. Bogotá: Centro Nacional de Memoria HistóricaCoalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. [Coalico]. (2007). Informe conflicto armado en Colombia. Fron teras: la infancia en el límite. Coalico. Recuperado de https://reliefweb.int/ sites/reliefweb.int/files/resources/6FBC97FBA5C912DD852572EC005305 9F-Informe_completo.pdfCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014. 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