Pedagogía para la paz territorial. Geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestros y maestras
La escuela ha sido uno de los escenarios mayormente impactados por el conflicto armado en Colombia, pero también uno de los más silenciados frente a este. Dicho silenciamiento cobra forma en el miedo y las amenazas latentes producidos por los actores enfrentados sobre los agentes educativos, en espe...
- Autores:
-
Quintero Mejía, Marieta
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Ballesteros Albarracín, Nine Yofana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32578
- Palabra clave:
- Sociedad
Cultura
Conflicto armado
Educación
Sociedad y cultura
Educación y conflicto armado – Colombia -- Investigaciones
Guerra y paz -- Cundinamarca (Colombia) -- Investigaciones Tradición oral -- Caquetá (Colombia)
Tradición oral -- Chocó (Colombia)
Society
Culture
Armed conflict
Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La escuela ha sido uno de los escenarios mayormente impactados por el conflicto armado en Colombia, pero también uno de los más silenciados frente a este. Dicho silenciamiento cobra forma en el miedo y las amenazas latentes producidos por los actores enfrentados sobre los agentes educativos, en especial, en zonas rurales históricamente cooptadas por la violencia. En este marco, el presente estudio tuvo como propósito recuperar las voces y los testimonios de los maestros y las maestras de cuatro departamentos del país impactados por el conflicto armado: Chocó, Caquetá, Huila y Cundinamarca. Más claramente, guardó como objetivo analizar el papel que tienen las emociones como móviles de devaluación (altericidio) o cultivo de lo humano (prácticas de cuidado), en la construcción o debilitamiento de procesos de educación para la paz en estos territorios. Así, el presente libro buscó identificar la forma como los maestros pueden convertir sus experiencias en motores de agenciamiento, reconociendo en las emociones morales y políticas fuentes de comprensión acerca de la importancia de construir una educación para la paz. |
---|