Diagnóstico de la cultura participativa de docentes de formación inicial en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este trabajo de pasantía se realizó en el marco de la investigación titulada “La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial”. Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la cultura participat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24930
Palabra clave:
Cultura participativa
Trabajo colaborativo
Formación docente
Ciencias Sociales
Aprendizaje soportado tecnológicamente
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Aprendizaje colaborativo
Cultura participativa
Formación profesional de maestros
Participatory Culture
Collaborative work
Teacher training
Social Sciences
Technologically supported learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de pasantía se realizó en el marco de la investigación titulada “La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial”. Se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la cultura participativa de los docentes de formación inicial en el área de Ciencias Sociales, al interior de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La metodología utilizada en esta pasantía fue de enfoque exploratorio y descriptivo, y de enfoque hermenéutico como parte del método cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y los grupos de discusión. Además se integró la recolección bibliográfica de la cultura participativa que fundamentó el análisis de los mapas argumentativos desarrollados en el software Dígalo y de las entrevistas realizadas. Se estableció un marco teórico de la cultura participativa especificado en siete categorías: agentes, procesos, niveles, habilidades, actitudes, medios y mediaciones y el rol docente. Las conclusiones establecidas al culminar este trabajo de pasantía plantean como posible la construcción y estimulación de la cultura participativa en los docentes de formación inicial a partir del trabajo colaborativo, las habilidades y actitudes favorables, el rol docente y las estrategias de enseñanza-aprendizaje soportadas tecnológicamente.