Desarrollo de la argumentación científica escolar en estudiantes del ciclo 3 del Colegio La Joya IED

El presente escrito corresponde a una investigación educativa que buscó crear e implementar una estrategia para favorecer el desarrollo de la argumentación científica escolar en estudiantes de ciclo 3 del Colegio La Joya IED desde el abordaje del tema de soluciones. La investigación se fundamenta en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30184
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Argumentación científica escolar
Enseñanza de la química
Soluciones
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencia - Enseñanza - Metodología
Razonamiento
Química - Enseñanza - Metodología
Didactics of science
Scientific school argumentation
Teaching of chemistry
Solutions
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente escrito corresponde a una investigación educativa que buscó crear e implementar una estrategia para favorecer el desarrollo de la argumentación científica escolar en estudiantes de ciclo 3 del Colegio La Joya IED desde el abordaje del tema de soluciones. La investigación se fundamenta en el campo de la didáctica de las ciencias, la propuesta metodológica de Stephen Toulmin sobre la argumentación y la enseñanza de conceptos científicos asociados con las soluciones como objeto de estudio en la ciencia química. Se abordó desde el paradigma constructivista con una metodología cualitativa – descriptiva. La investigación se basó en tres principales aspectos, primero la creación de unas categorías de valoración de tres habilidades cognitivas para poder argumentar (explicar, describir y justificar), en segunda medida el uso de la estructura básica de argumento propuesta por Toulmin (2007) en la cual hay una relación entre los datos (D) y la conclusión (C) que se sustentan desde una garantía (G) y finalmente el análisis y valoración de las habilidades mediante un informe detallado del nivel en el que iniciaron los estudiantes, su proceso durante la intervención de la estrategia y el nivel al cual llegaron. Se encontró que el uso de diferentes estrategias con intereses investigativos y didácticos asociados a la argumentación tienen incidencia en la construcción del conocimiento científico escolar. Con esto se lograron fortalecer los criterios que les permitieron a los estudiantes dar su opinión de situaciones y aspectos de su vida cotidiana de una manera más certera utilizando un lenguaje científico adecuado.