“Nos - Otros y lo Rural ” Aportes a las identidades de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela Rural El Hato, Usme , desde la Investigación-Acción- Aprendizaje

La escuela desde su función socializadora, es el principal lugar donde interactúan los estudiantes diariamente, construyen su identidad y forman relaciones con su contexto, debido a que “los individuos ya no se forman solamente en el aprendizaje de roles sucesivos propuestos a los estudiantes, sino...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26591
Palabra clave:
Identidad
Educación
Periurbanización
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación primaria - Aspectos culturales.
Valores sociales - Enseñanza.
Identidad colectiva
Investigación educativa
Identity
Education
Periurbanization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela desde su función socializadora, es el principal lugar donde interactúan los estudiantes diariamente, construyen su identidad y forman relaciones con su contexto, debido a que “los individuos ya no se forman solamente en el aprendizaje de roles sucesivos propuestos a los estudiantes, sino en su capacidad para manejar sus experiencias escolares sucesivas” (Dubet & Martuccelli 1997:14). Por lo que, son los estudiantes quienes deben relacionar los elementos que los definen como son su cultura familiar, la cultura escolar, los conocimientos escolares, los métodos pedagógicos y las utilidades sociales objetivas vinculadas a sus estudios en su construcción identitaria. Por ello, se hace necesario comprender la escuela rural como un escenario desde el cual se puede promover su identidad, a partir de un trabajo colectivo de transformación, en este caso desde la investigación-acción-aprendizaje, donde se genera apropiación de prácticas, conocimientos, saberes rurales, en búsqueda de fortalecer su identidad con el territorio rural.