¡Juguemos parqués! una mirada constructivista desde el aprendizaje significativo.
El Parqués es un juego de mesa tradicional que en la presente investigación se adaptó como recurso didáctico para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de secundaria en el área de Lengua Castellana. Su adaptación contiene las siete competencias (competencia gramatical, textua...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29582
- Palabra clave:
- Parqués
Aprendizaje Significativo
Recurso Didáctico
Juegos de mesa
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza
Español - Juegos didácticos
Juegos educativos
Juegos de mesa
Parcheesi
Meaningful Learning
Didactic Resource
Board games
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Parqués es un juego de mesa tradicional que en la presente investigación se adaptó como recurso didáctico para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de secundaria en el área de Lengua Castellana. Su adaptación contiene las siete competencias (competencia gramatical, textual o discursiva, semántica, pragmática o socio cultural, enciclopédica, literaria y poética) planteadas en los lineamientos curriculares en el área del lenguaje y está orientada a la comunicación y la significación. El recurso didáctico que aquí se presenta tiene la virtud de ser modificado de acuerdo al tema, estructura, contenido o fin de la clase. Su adaptación, uso y aplicación se detallará en el desarrollo de este trabajo a través de una secuencia didáctica. Finalmente, este trabajo demostró que la adaptación del tradicional juego de Parqués constituye una herramienta pedagógica eficaz para el Aprendizaje Significativo en el área de Lengua Castellana. |
---|