La enseñanza de la historia reciente a través del uso de la fotografía una estrategia para fortalecer pensamiento crítico

La presente investigación se realiza en el marco de un proyecto pedagógico con estudiantes del curso 904 jornada tarde en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D, en la ciudad de Bogotá. Busca proponer estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales, teniendo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23571
Palabra clave:
Enseñanza de la Historia Reciente
Conflicto Armado - Historia - Colombia
Pensamiento Crítico
Estrategias Didácticas-Fotografía
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Historia - Enseñanza
Fotografía
Pensamiento crítico
Teaching of Recent History
Armed Conflict - History - Colombia
Critical Thinking
Didactic Strategies-Photography
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se realiza en el marco de un proyecto pedagógico con estudiantes del curso 904 jornada tarde en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D, en la ciudad de Bogotá. Busca proponer estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales, teniendo como objetivo principal, analizar el aporte de la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano para el fortalecimiento de pensamiento crítico en las estudiantes de grado noveno, a través del uso de la fotografía como recurso didáctico.El marco metodológico reconoce como teoría paradigmica, un enfoque cualitativo empírico y como teoría general la Etnografía en el aula. A partir de esto se considera fundamental acercar a las estudiantes a comprender la realidad social, construir conocimiento histórico y fomentar pensamiento crítico desde el análisis y producción de fotografías como herramienta didáctica.