Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero

"La enseñanza de las ciencias debe proporcionar al estudiante la posibilidad de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las otras perspectivas, con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. La perspectiva del estudiante debe ser contrastada con otras posibles...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/901
Palabra clave:
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria
Química - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_38c96ef498d8d814527e42af4bc59d19
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/901
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Giraldo, GustavoCamacho Gómez, Maria PaulinaLicenciado en Química2014-09-14T20:52:38Z2015-03-02T18:49:19Z2014-09-14T20:52:38Z2015-03-02T18:49:19Z2010http://hdl.handle.net/11349/901"La enseñanza de las ciencias debe proporcionar al estudiante la posibilidad de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las otras perspectivas, con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. La perspectiva del estudiante debe ser contrastada con otras posibles, de tal forma que permita descentrarse al situarse en otras perspectivas entendibles para él y vea desde ellas la relatividad de sus convencimientos en busca de conocimiento más objetivo, lo que es equivalente, un conocimiento más ínter subjetivo1. El proceso de aprendizaje regular y tradicionalmente desde la óptica del estudiante en la concepción del conocimiento académico se ha referido en gran medida a la incorporación de conceptos, técnicas, metodologías, entre otras que hacen que se aproxime a su realidad en gran, mediana o poca medida ya que desde su perspectiva lo que se aprende en el aula es para el aula y lo que aprende en otros contextos socioculturales se encuentra fuera de los límites del aula, es por esto que el docente como uno de los entes iniciadores y motivadores en la apertura de nuevas brechas hacia el conocimiento científico, debe aproximar al estudiante desde su cotidianidad a la comprensión y explicación del mundo desde lo sencillo, para lograr que el estudiante valore y se motive a conocer la complejidad de su mundo desde la ciencia, sin desviar de rumbo los procesos de aprendizaje individualizados y particularmente subjetivos. Sarmiento plantea que el aprendizaje es ""un proceso de cambio que se produce en el individuo, en sus capacidades cognitivas, en la comprensión de un fenómeno (componente cognoscitivo), en su motivación, en sus emociones (componente afectivo) y/o en su conducta (componente comportamental), como resultado de la acción o experiencia del individuo, la apropiación del contexto sociocultural, las reorganizaciones que se hacen sobre el conocimiento, y/o la asociación ente un estímulo y una respuesta."" (Sarmiento, 1999). "pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConstrucción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de ChapinerobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLicenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicasEducación secundariaQuímica - EnseñanzaTHUMBNAILCamachoGomezMariaPaulina2010.pdf.jpgCamachoGomezMariaPaulina2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7667http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/3/CamachoGomezMariaPaulina2010.pdf.jpg6e008dd6842f9d8cf5b3b091c2c99e08MD53open accessORIGINALCamachoGomezMariaPaulina2010.pdfapplication/pdf1256176http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/1/CamachoGomezMariaPaulina2010.pdfad166db018f2a2ec5cf3c2d26f984263MD51metadata only accessCamachoGomezMariaPaulina2010 - anexos.zipapplication/octet-stream43132283http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/2/CamachoGomezMariaPaulina2010%20-%20anexos.zipaf5b517e7620d0e44030c2175ab38f29MD52metadata only access11349/901oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9012023-06-13 11:35:00.935metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
title Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
spellingShingle Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria
Química - Enseñanza
title_short Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
title_full Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
title_fullStr Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
title_full_unstemmed Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
title_sort Construcción del concepto de hibridación aplicado al átomo de carbono para el desarrollo de competencias interpretativas a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica la hibridación, un término desconocido en estudiantes de undécimo grado del instituto pedagógico Athenas de la localidad 2 de Chapinero
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo, Gustavo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria
Química - Enseñanza
topic Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria
Química - Enseñanza
description "La enseñanza de las ciencias debe proporcionar al estudiante la posibilidad de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las otras perspectivas, con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive. La perspectiva del estudiante debe ser contrastada con otras posibles, de tal forma que permita descentrarse al situarse en otras perspectivas entendibles para él y vea desde ellas la relatividad de sus convencimientos en busca de conocimiento más objetivo, lo que es equivalente, un conocimiento más ínter subjetivo1. El proceso de aprendizaje regular y tradicionalmente desde la óptica del estudiante en la concepción del conocimiento académico se ha referido en gran medida a la incorporación de conceptos, técnicas, metodologías, entre otras que hacen que se aproxime a su realidad en gran, mediana o poca medida ya que desde su perspectiva lo que se aprende en el aula es para el aula y lo que aprende en otros contextos socioculturales se encuentra fuera de los límites del aula, es por esto que el docente como uno de los entes iniciadores y motivadores en la apertura de nuevas brechas hacia el conocimiento científico, debe aproximar al estudiante desde su cotidianidad a la comprensión y explicación del mundo desde lo sencillo, para lograr que el estudiante valore y se motive a conocer la complejidad de su mundo desde la ciencia, sin desviar de rumbo los procesos de aprendizaje individualizados y particularmente subjetivos. Sarmiento plantea que el aprendizaje es ""un proceso de cambio que se produce en el individuo, en sus capacidades cognitivas, en la comprensión de un fenómeno (componente cognoscitivo), en su motivación, en sus emociones (componente afectivo) y/o en su conducta (componente comportamental), como resultado de la acción o experiencia del individuo, la apropiación del contexto sociocultural, las reorganizaciones que se hacen sobre el conocimiento, y/o la asociación ente un estímulo y una respuesta."" (Sarmiento, 1999). "
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:38Z
2015-03-02T18:49:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:52:38Z
2015-03-02T18:49:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/901
url http://hdl.handle.net/11349/901
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/3/CamachoGomezMariaPaulina2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/1/CamachoGomezMariaPaulina2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/901/2/CamachoGomezMariaPaulina2010%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e008dd6842f9d8cf5b3b091c2c99e08
ad166db018f2a2ec5cf3c2d26f984263
af5b517e7620d0e44030c2175ab38f29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712510203789312