Informe Final de Pasantía Investigativa en el Marco del Proyecto - Analítica Descriptiva e Interpretativa de la Formación Docente. Los Casos de las Universidades: Distrital Francisco José de Caldas(Bogotá-Colombia), Nacional de San Luis (San Luis-Argentina) y Universidad del Tolima (Ibagué-Colombia)
La propuesta de investigación se apoyó en una sentida necesidad de determinar algunos discursos y prácticas acerca de la formación de docentes universitarios. Algunas cuestiones orientadoras de la investigación fueron: ¿qué entendemos por formación docente?, ¿qué relevancia tienen para la universida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3505
- Palabra clave:
- Formación Docente
Arqueología
Teacher Education
Archeology
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de investigación se apoyó en una sentida necesidad de determinar algunos discursos y prácticas acerca de la formación de docentes universitarios. Algunas cuestiones orientadoras de la investigación fueron: ¿qué entendemos por formación docente?, ¿qué relevancia tienen para la universidad, los docentes y los discentes?, ¿qué sentido e intencionalidades tiene?, ¿cuál es su preeminencia social?, ¿cuáles son los principales intereses y necesidades institucionales, de las unidades académicas (Facultades, Institutos, Programas, Proyectos Curriculares) e individuales que sería menester resolver?, en síntesis la problematización principal a resolver fue ¿de qué manera la Universidad, en tanto forma escuela, responde a las necesidades, expectativas y exigencias de la formación docente?. La metodología que se empleó en la indagación se relaciona con la caja de herramientas foucaultiana, haciendo uso de la arqueología a partir del análisis de las modalidades enunciativas acerca de lo efectivamente dicho y escrito sobre la formación docente; específicamente de docentes universitarios en el contexto de la Universidad Distrital. (Sánchez, 2014) Con el desarrollo de esta pesquisa, se realizó un ejercicio constante de formación investigativa dando como producto una descripción de las modalidades de enunciación de la formación docente en diferentes instancias de la Universidad Distrital y de los dispositivos puestos en funcionamiento en orden a concretar los procesos de formación; la caracterización los discursos y las prácticas que sobre formación docente, naturalizadas en la institución. |
---|