“En busca de una identidad nacional”. Descripción de las relaciones del bambuco como identidad nacional en la obra de Manuel María Párraga Paredes: “El bambuco,Aires nacionales neo-granadinos variados op. 14”

La obra musical de Manuel María Párraga “El Bambuco Op. 14”, emerge en medio de un complejo y diverso contexto socio-político y cultural. Se desarrolla en la Bogotá del siglo XIX, una pequeña metrópolis mestiza y culturalmente diversa. Manuel M. Párraga, compositor y pianista, encontró las razones n...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5729
Palabra clave:
Bambuco
Nacionalismo
Identidad Nacional
Música campesina
Música de salón
Artes musicales - tesis y disertaciones académicas
Música folclórica – (Región Andina, Colombia)
Identidad nacional - (Colombia)
Párraga Paredes, Manuel María- 1835-
Bambuco
Nationalism
National identity
Popular music
Longue music
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La obra musical de Manuel María Párraga “El Bambuco Op. 14”, emerge en medio de un complejo y diverso contexto socio-político y cultural. Se desarrolla en la Bogotá del siglo XIX, una pequeña metrópolis mestiza y culturalmente diversa. Manuel M. Párraga, compositor y pianista, encontró las razones necesarias para crear una obra de esta magnitud y relevancia. Manuel María Párraga Paredes, miembro de una familia económicamente bien posicionada, quiso aportar a la “identidad nacional” una obra musical de marcada intención nacionalista. Era un desafío para la época intentar mezclar una música de origen campesino y popular denominada “la tonada nacional: bambuco”, con elementos de la música de salón europea. La intención de Manuel M. Párraga era “civilizar” o “ennoblecer” dicha música campesina permitiéndole así ser aceptada y disfrutada por las élites criollas santafereñas. Al investigar en diversas fuentes se puede llegar a comprender el pensamiento nacional durante el siglo XIX y el imaginario de dicho pensamiento durante el siglo XX. Cuando se analiza el contexto socio-cultural y político que rodeó al compositor y su obra, se pueden observar y entender las complejas relaciones de lo que ahora se conoce como bambuco, con nuestra propia identidad como nación. Esto permite conocer la manera en que se trató de imponer esa música como símbolo nacional facilitando así a las clases dominantes poder gobernar a un nuevo país.