Sistematización de experiencia pedagógica “Agro-construyendo una niñez campesina en paz”

En el presente documento, se desarrolla el informe de sistematización de la experiencia pedagógica “Agro- Construyendo una niñez campesina en paz” en diálogo con “Educación al Aire Libre”, las cuales se sitúan en las veredas de los Soches y el Uval de la ciudad de Bogotá; dicho informe se realiza de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30676
Palabra clave:
Procesos de socialización
Sistematización de experiencias
Diálogo intercultural
Educación popular
Identidad campesina
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz - Educación para la paz
Vereda los Soches (Bogotá - Colombia)
Dialogo intercultural
Socialization processes
Systematization of experiences
Intercultural dialogue
Popular education
Rural identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento, se desarrolla el informe de sistematización de la experiencia pedagógica “Agro- Construyendo una niñez campesina en paz” en diálogo con “Educación al Aire Libre”, las cuales se sitúan en las veredas de los Soches y el Uval de la ciudad de Bogotá; dicho informe se realiza dentro del macroproyecto “Diá-Logos Maestros encuentros de experiencia desde la pedagogía” el cual se basa en el reconocimiento y reflexiones de procesos de innovación educativa, con el fin de dar un lugar a las contribuciones realizadas desde el rol docente. Es así como, se presenta un proceso de sistematización transversal de esta propuesta, puede dar cuenta de las problemáticas que se evidencian en la población rural, específicamente en “los procesos de socialización mediados por la agresión”; lo cual se trabaja a partir del diálogo intercultural, la exploración del medio y la literatura infantil, desde talleres, procesos cartográficos sociales, entrevistas y la observación participante. De este modo, el documento recoge el desarrollo de la propuesta pedagógica junto a las reflexiones frente a dichos procesos de socialización, dando lugar a nuevas maneras de relacionarse entre pares, niños- adultos y en su contexto inmediato. De igual manera, permite consolidar perspectivas acerca del papel como docentes en formación dentro de un contexto rural por medio del desarrollo y reconocimiento de prácticas pedagógicas alternativas como “Educación al Aire Libre” desde la educación popular comunitaria.