Análisis de la gestión académica desde la didáctica para la enseñanza del inglés mediada por las TICs en el centro de idiomas de la FULL.

Con la llegada del Covid-19 a Colombia a inicios del año 2020, el aprendizaje y enseñanza del inglés en instituciones de educación superior donde se ofrecían programas académicos en modalidad presencial, tuvieron que ser repensados y rediseñados a través de la implementación de las tecnologías de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30260
Palabra clave:
Gestión académica
Didáctica
Enseñanza del inglés
TICs
Herramientas digitales
Docentes de inglés
Aprendizaje significativo
Centro de idiomas
Calidad educativa
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Enseñanza con ayuda de computadores
Inglés - Enseñanza
Tecnología de las comunicaciones
Academic management
Didactics
English teaching
ICTs
Digital tools
English teachers
Meaningful learning
Languages center
Educational standards
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con la llegada del Covid-19 a Colombia a inicios del año 2020, el aprendizaje y enseñanza del inglés en instituciones de educación superior donde se ofrecían programas académicos en modalidad presencial, tuvieron que ser repensados y rediseñados a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Teniendo en cuenta que estos nuevos retos involucraban a los docentes de inglés de manera directa, este estudio buscaba caracterizar la gestión académica en el aula desde la implementación de las TICs en el proceso de la enseñanza del inglés en el Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria los Libertadores durante la contingencia por el virus. La metodología de este estudio se estableció a través de tres etapas: preparación y diseño (investigación bajo un paradigma cualitativo); planificación y trabajo de campo (análisis documental, diarios de campo y encuestas semiestructuradas); análisis (Atlas.ti) y conclusiones (descripción de un fenómeno social). Además, contó con una labor rigurosa de selección de población y codificación de datos teniendo en cuenta la teoría fundamentada; el análisis de la información resultante de las entrevistas semiestructuradas y decodificación de los datos, esbozó la necesidad de proponer la formación de redes semánticas generales tales como: gestión académica, didáctica para la enseñanza del inglés, estrategias digitales y alcance pedagógico del uso de las TICs, además de dos redes semánticas emergentes: aprendizaje significativo y mejoramiento de la calidad educativa. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se establece que la implementación de las TICs en la enseñanza del inglés suponen una resignificación del rol tanto del docente como del estudiante; que es altamente importante establecer lineamientos institucionales claros con respecto al uso de las herramientas digitales en el aula virtual; que el cambio de modalidad y la implementación abrupta de las TICs impactan de manera personal y profesional a los docentes; y, finalmente, que las TICs son una herramienta que promueve el aprendizaje significativo del idioma ya que hace más atractivo y efectivos los contenidos temáticos. Finalmente, se identificaron algunas de las herramientas digitales más significativas para los docentes de inglés de la FULL y se propuso un folleto digital que se socializó con los participantes de la investigación. Así mismo, se establecieron algunas recomendaciones tanto para el Centro de Idiomas como para la institución en general con el propósito de lograr que la experiencia en la implementación de las TICs en la enseñanza y aprendizaje del inglés sea significativa para todos los actores del proceso.