Caracterización de la trayectoria de enseñanza implementada en un curso de NEES con perspectiva de diversidad, orientado a docentes en formación de la UDFJC, análisis mediante video registros
En este trabajo se realizó la caracterización y análisis de la trayectoria de enseñanza del curso “Formación de profesores en y para la diversidad”, que fue implementado en el espacio académico de necesidades educativas especiales de la UDFJ, teniendo como finalidad formar docentes competentes para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22134
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22134
- Palabra clave:
- Docentes en formación
Diversidad
Trayectoria de enseñanza
Curso NEES
Análisis de videos
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Educación inclusiva
Ambiente Virtual de Aprendizaje
Teachers in training
Diversity
Teaching trajectory
NEES course
Analysis of videos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se realizó la caracterización y análisis de la trayectoria de enseñanza del curso “Formación de profesores en y para la diversidad”, que fue implementado en el espacio académico de necesidades educativas especiales de la UDFJ, teniendo como finalidad formar docentes competentes para diseñar estrategias que permitan atender las necesidades educativas de la población diversa que conforman actualmente los contextos escolares, por tanto en ese espacio académico la docente formadora elaboró un currículo en el cual integró un conjunto de estrategias teóricas y metodológicas basadas en criterios de inclusión en el aula, accesibilidad, diseño de unidades didácticas, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje AVA, cabe mencionar, que en el desarrollo de este curso la docente hizo énfasis en promover el uso y aplicación de recursos tecnológicos, se infiere que, la intención de la docente formadora es dar a conocer nuevas herramientas que permita a los docentes en formación mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, los cuales a su vez favorecen el acceso a una educación equitativa y de calidad. Finalmente, como producto de este curso los docentes en formación elaboraron una secuencia didáctica bajo los criterios de la didáctica de la ciencia, uso de TIC, inclusión en el aula y accesibilidad. Como consecuencia de lo anterior se realizó el análisis a la trayectoria de enseñanza implementada. |
---|