Análisis sobre competencias específicas en Pruebas Saber Pro 2014 en programas de formación en Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Física y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de cuatro (4) universidades del país
Esta propuesta de investigación reconoce la importancia de la educación como un eje fundamental en el desarrollo en el país, y por tanto se estructura en el contexto de la Línea de Investigación: Conocimiento Profesional del Profesor de Biología del Grupo de Investigación Biología Enseñanza y Realid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7096
- Palabra clave:
- Investigación mixta
Evaluación
Factores asociados
Competencias
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Mediciones y pruebas educativas
Ciencias naturales - Enseñanza
Calidad de la educación
Mixed research
Evaluation
Associated factors
Competencies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de investigación reconoce la importancia de la educación como un eje fundamental en el desarrollo en el país, y por tanto se estructura en el contexto de la Línea de Investigación: Conocimiento Profesional del Profesor de Biología del Grupo de Investigación Biología Enseñanza y Realidades BER, y problematiza ¿en qué medida factores institucionales y sociodemográficos inciden en los resultados de la evaluación de las competencias enseñar, evaluar y formar del módulo de competencias específicas de la prueba SABER PRO 2014 de 8 programas de Licenciatura en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de las universidades: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Universidad del Tolima. Este trabajo se enmarca en los supuestos de la investigación mixta que se desarrolla bajo el paradigma pragmático, para su análisis recurre tanto a datos de naturaleza cuantitativa recolectados mediante el diseño y posterior implementación de herramientas de recolección de datos cuantitativos como: Plataformas online de medición de producción académica Scienti, GrupLac y Base de datos FTP y herramientas de recolección de datos cualitativas como: Formatos de validación de expertos, consentimiento informado para participantes y entrevistas semiestructuradas. Al haber recolectado los datos se proceden a ejecutar paralelamente los análisis cuantitativos y análisis cualitativos con la ayuda del software de análisis SPSS (para datos cuantitativos) y NVIVO (para datos cualitativos). Se finaliza la metodología mixta con la triangulación metodológica la cual hace posible el dialogo de los resultados obtenidos mediante los análisis cuantitativos y cualitativos. Como principales resultados se muestra la fuerte relación evidenciada en los factores institucionales Acreditación institucional, Malla curricular, y Formación máxima docente en contraste con la baja relación evidenciada en los factores sociodemográficos, pues solo muestra una relación débil con el factor estrato socioeconómico. Es importante resaltar el aporte de usar la metodología mixta, pues el modelo de análisis diseñado en un principio se vio enriquecido con categorías emergentes que no se había planteado originalmente. De la misma forma se resalta como Universidades que ofrecen programas de formación específica obtienen mejores resultados que las Universidades que ofrecen formación en campos multidisciplinares. |
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