Un acercamiento a la biodiversidad vegetal para el conocimiento y la conservación de huertas escolares de colegios aliados al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis mediante una guía ilustrada

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas e institutos en su mayoría es de carácter memorístico-tradicional, y eso, que se ha dejado de lado algunos libros de texto que se utilizaban para las realizaciones de las clases, últimamente los libros de texto o de ilustración no son utilizados co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33123
Palabra clave:
Apropiación
Biodiversidad
Guía Ilustrada
Conservación
Huerta escolar
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje visual
Huertas escolares
Modelo conductista
Aprendizaje observacional
School garden
Appropriation
Biodiversity
Illustrated Guide
Conservation.
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas e institutos en su mayoría es de carácter memorístico-tradicional, y eso, que se ha dejado de lado algunos libros de texto que se utilizaban para las realizaciones de las clases, últimamente los libros de texto o de ilustración no son utilizados con tanta frecuencia en las aulas; la presente propuesta se desarrolló teniendo en cuenta estos aspectos y logrando diferenciarlos a partir de una guía ilustrada por su autor con técnica de acuarela y con una práctica acompañada de cuidados, pasos y reconocimiento a través de la ilustración para la apropiación de los entornos vegetales que se encuentran en las huertas escolares de los colegios aliados al JBBJCM; estimulando a los niños y niñas pertenecientes a describir situaciones o fenómenos basándose en la capacidad humana de procesar la información visual (Larkin y Simón, 1987; Feschotte y Moles, 1991) y su ventaja frente a los textos escritos en la estimulación de modelos mentales (Stone y Golk, 1981; Duchastel, 1981). Para esto fue necesario establecer la diferencia de un conocimiento que se desarrolla en espacios no convencionales; como la huerta escolar, y se llevó a cabo un proceso de aprendizaje diferente y algo más dirigido a lo que pensaba Bandura que acepta que los seres humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no; este autor es reconocido por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un refuerzo obvio. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo o modelo llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el observante puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo (Ruiz, 2010). Por esta razón, a partir de una estrategia pedagógica, la cual fue una guía ilustrada, se incentivó en los niños y niñas los conocimientos para la conservación de estos espacios, teniendo en cuenta que el desarrollo de la observación y relación dentro del proceso de aprendizaje es parte fundamental para el avance en políticas educativas ambientales en cuento, al respeto, cuidado, valor y apropiación de los entornos.