Fortalecimiento de los procesos de escritura en los niños y niñas a través de estrategias de enseñanza/aprendizaje que involucren el juego y la literatura: Una propuesta basada en la experiencia pedagógica en el aula 201 del colegio Divino Maestro.

El presente documento monográfico tiene como propósito presentar algunas reflexiones surgidas a través del desarrollo de una propuesta pedagógica enmarcada en la práctica pedagógica y su análisis mediado por el diálogo entre algunos autores y la experiencia propia llevada a cabo en la Institución Ed...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26179
Palabra clave:
Dificultades en los procesos de escritura
Juego
literatura
estrategias de enseñanza/aprendizaje
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Escritura - Enseñanza
Literatura infantil
Juegos infantiles
Writing process difficulties
game
literature
teaching/learning strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento monográfico tiene como propósito presentar algunas reflexiones surgidas a través del desarrollo de una propuesta pedagógica enmarcada en la práctica pedagógica y su análisis mediado por el diálogo entre algunos autores y la experiencia propia llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Divino Maestro en el año 2019. Dicha experiencia pedagógica se enmarcó en la Investigación Acción Educativa con el objetivo central de fortalecer las dificultades en los procesos de escritura de los niños y niñas de grado 201, proponiendo así estrategias de enseñanza/aprendizaje que involucraron el juego y la literatura, lo que le dio sentido a la premisa de transformar métodos tradicionales, los cuales no están diseñados a las necesidades reales de los y las estudiantes, por métodos más flexibles, pensados en favorecer los procesos comunicativos en los niños y las niñas, además, de las formas en las que ellos y ellas se relacionan con el mundo. En este proceso investigativo se retomaron algunos postulados de Yolanda Reyes, Escalante y Caldera, Huizinga, Flórez, Chamorro entre otros, que alimentaron de manera teórica y reflexiva la presente investigación. Además, es importante señalar que recurrimos a instrumentos para la recolección de datos como los diarios de campo, entrevistas, formatos de observación, los cuales nos permitieron identificar la problemática de esta investigación.