El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
Con este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1298
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Biología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqueciendo y transformando la vida cotidiana. La presente investigación se refiere al tema de educación ambiental como un reconocimiento de las diversas formas de vida que influyen en la cotidianidad de los estudiantes validantes de la institución soluciones educativas y la relación con el entorno, partiendo del autorreconocimiento como análisis y comprensión de la ecología y el ambiente. La característica principal de este tipo de procedimiento que estipulamos fue la no identificación de los estudiantes con los temas vistos en educación ambiental, generando un vació en el aprendizaje y en la aplicación de la vida cotidiana. Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causas. Una de ellas es la falta de empleo que se registra en el país, impulsando a que muchas personas tomen la obligación de validar, no como una fuente de desarrollo personal y cultural, sino como un requisito laboral para aspirar a un mejor salario. Otro problema que se encuentra es la falta de compromiso con la academia, generando una aceleración en los contenidos y en los tiempos, haciendo que no se establezcan competencias pedagógicas en los estudiantes debido al afán de validar. Por otro lado, uno de los problemas que se ha podido observar es que los estudiantes tienen dificultad en la apreciación e interiorización de los conceptos de la educación ambiental. la investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer la perspectiva del adulto validante, partiendo del estudio e investigación del autorreconocimiento, para que, a partir de él, llegar a comprender e identificar con su cotidianidad la educación ambiental, este es un tema que ha despertado gran interés en el campo de la docencia, permitiendo entender mejor al adulto validante y su problemática. |
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