Acciones docentes que posibilitan una dinámica inclusiva en la clase de matemáticas en relación con la diferencia
La presente monografía surge de las experiencias como docentes en formación, donde se evidencian brechas en el aprendizaje de matemáticas entre estudiantes de décimo grado, especialmente en un colegio público al suroriente de Bogotá, asociadas a problemáticas sociales en su entorno y las diferencias...
- Autores:
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Centeno Campo, Melissa
Martínez Ramírez, Lina Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40458
- Palabra clave:
- Situaciones que problematizan
Diversidad como diferencia
Educación matemática
Inclusión
Pedagogía crítica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas -- Enseñanza
Estudiantes de educación media -- Aspectos sociales
Pedagogía crítica
Educación
Problematizing situations
Diversity as difference
Mathematics education
Inclusion
Critical pedagogy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía surge de las experiencias como docentes en formación, donde se evidencian brechas en el aprendizaje de matemáticas entre estudiantes de décimo grado, especialmente en un colegio público al suroriente de Bogotá, asociadas a problemáticas sociales en su entorno y las diferencias que generan en las subjetividades de los estudiantes. La investigación se centra en el rol de la escuela en la construcción de la diferencia y la búsqueda de dinámicas inclusivas, identificando aspectos sociales que influyen en el aprendizaje matemático para proponer acciones docentes inclusivas. Realizada en el Colegio Gerardo Paredes sede A con estudiantes de grado noveno, integró actividades como ejercicios de cartografía y análisis de problemáticas sociales con un enfoque matemático. Se resalta la necesidad de repensar la conexión entre las matemáticas y las diferencias subjetivas de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y estableciendo conexiones significativas con situaciones reales. Se aboga por una transformación educativa que reconozca la diferencia como central en este proceso, y se destaca la importancia de adoptar estrategias pedagógicas que vinculen las matemáticas con la reflexión crítica y el análisis de problemáticas cotidianas, superando así las limitaciones del currículo tradicional para construir un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor para todos. |
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