Videojuegos y ética: una apuesta pedagógica para la formación de subjetividades y saberes
La presente monografía describe, interpreta y sintetiza una experiencia investigativa y pedagógica la cual buscó analizar los saberes que construyeron los estudiantes del grado décimo del Liceo Moderno Celestin Freinet a partir del uso de videojuegos como dispositivo pedagógico en el área de ética....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23589
- Palabra clave:
- Videojuegos
Formación ética
Subjetividad
Saberes
Dispositivo pedagógico
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos
Videojuegos - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
Ética - Enseñanza
Videogames
Ethical fomation
Subjectivity
Wisdoms
Pedagogical dispositive
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía describe, interpreta y sintetiza una experiencia investigativa y pedagógica la cual buscó analizar los saberes que construyeron los estudiantes del grado décimo del Liceo Moderno Celestin Freinet a partir del uso de videojuegos como dispositivo pedagógico en el área de ética. Así mismo, buscó determinar cuáles son las subjetividades éticas que emergieron durante el desarrollo de la experiencia. De igual forma, se diseña una nueva propuesta de formación ética en función de los resultados que arroja la experiencia pedagógica. Este proyecto de formación ética con videojuegos, surge de la necesidad de brindar aportes significativos a la escuela como institución social, trasladando otros escenarios alternativos al aula de clase, los cuales brindan a las jóvenes formas más interesantes de comprender su realidad cotidiana, ya que se constituyen en poderosas herramientas educativas que configuran nuevos lenguajes y discursos capaces de movilizar y construir el conocimiento, de una manera más pertinente al contexto. |
---|