Compartiendo la experiencia de vivir en "Ciudad Topo", una fantástica creación bilingüe desde el mundo de los títeres

El contexto educativo colombiano para los aprendices de la lengua inglesa está en constante búsqueda de estrategias de aprendizaje duradero en los estudiantes, para lograr el propósito de establecer su L2 (segunda lengua) como un instrumento para el desarrollo humano. Las siguientes páginas detallan...

Full description

Autores:
Forero Rocha, Wilman Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40561
Palabra clave:
Escritura creativa
Bilingüismo
Teatro de títeres
Neurociencia
Aprendizaje basado en proyectos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del inglés
Teatro en la educación
Creative writing
Bilingualism
Puppet theatre
Neuroscience
Project based learning
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El contexto educativo colombiano para los aprendices de la lengua inglesa está en constante búsqueda de estrategias de aprendizaje duradero en los estudiantes, para lograr el propósito de establecer su L2 (segunda lengua) como un instrumento para el desarrollo humano. Las siguientes páginas detallan los más importantes aspectos de una creación de show de títeres que aprovecha la escritura creativa, la neurolingüística, el bilingüismo, el teatro de títeres y el aprendizaje basado en proyectos, como herramientas lingüísticas que provean un lenguaje educativo y un material adecuado para dotar a los estudiantes con inteligencia emocional y habilidades de lenguaje, a través del uso de prácticas artísticas que atraigan a los estudiantes hacia un contexto emocional de adquisición de lenguaje, que los prepare para interpretar una obra al frente de una audiencia, en inglés como L2. Esta creación artística fue presentada en una escuela rural de 20 estudiantes, con escasas lecciones de inglés durante la semana y un bajo nivel de dominio del inglés L2. La descripción del material con imágenes del desarrollo de la obra y la presentación del taller son mostradas adelante. Finalmente, hay una propuesta para un proyecto a largo plazo en inglés como L2, para introducir las artes como una práctica emocional que crea un ambiente flexible de confianza potencial en el lenguaje por medio de la práctica social.