Context-Bound Workshops: Revealing el learners' understandings of their communities at a language institute
Las prácticas de enseñanza de lenguas, más allá de las perspectivas instruccionales y lingüísticas, han sido un desafío que enfrentan los maestros, con el propósito de acompañar el proceso de formación de seres humanos críticos y reflexivos que trabajen por sus realidades. Este reporte de pasantía t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32037
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32037
- Palabra clave:
- Talleres basados en los contextos
Comunidades
Aprendientes de inglés
Aprendizaje basado en problemas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de lenguas
Aprendizaje comunitario
Reflexión crítica
Perspectivas pedagógicas
Context-bound workshops
Communities
El learners
Problem-based learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las prácticas de enseñanza de lenguas, más allá de las perspectivas instruccionales y lingüísticas, han sido un desafío que enfrentan los maestros, con el propósito de acompañar el proceso de formación de seres humanos críticos y reflexivos que trabajen por sus realidades. Este reporte de pasantía tuvo un doble propósito: Por un lado, intentó fortalecer la comunicación de los aprendientes de inglés a través de talleres basados en los contextos. Estos talleres fueron diseñados e implementados siguiendo enfoques de aprendizaje comunitario y basado en problemas en conexión con los pilares pedagógicos de un instituto de idiomas ubicado en Bogotá, Colombia. Por otro lado, tuvo la intención de revelar la comprensión de los aprendientes sobre sus comunidades con base en los textos creados por ellos y las notas de campo complementadas con audio grabaciones. Vale la pena señalar que brindar espacios para que los aprendientes sitúen sus conocimientos y expresen libremente sus pensamientos, transforma sus perspectivas hacia la segunda lengua. De esta manera, desafiamos la visión tradicional de la enseñanza y el aprendizaje en un instituto de idiomas. |
---|