Seguimiento y análisis de los objetivos profesionales alcanzados por estudiantes egresados del Proyecto Curricular LEBEM de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y caracterización de su percepción sobre las modificaciones realizadas al programa, en relación al impacto social del mismo programa de formación y su estado de acreditación

La educación superior es un proceso que exige compromisos sociales; si bien, la vida académica ofrece garantías para el proyecto de vida de cada individuo que decide ser profesional, es un hecho que, al formarse, cada mujer y cada hombre adquiere la responsabilidad de contribuir al desarrollo de su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13689
Palabra clave:
Acreditación
ECAES
ICFES
Nivel profesional
Egresados
Educación matemática
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Egresados
Calidad de la educación
Formación profesional de maestros
Accreditation
ECAES
ICFES
Professional level
Graduates
Mathematics education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación superior es un proceso que exige compromisos sociales; si bien, la vida académica ofrece garantías para el proyecto de vida de cada individuo que decide ser profesional, es un hecho que, al formarse, cada mujer y cada hombre adquiere la responsabilidad de contribuir al desarrollo de su país desde su labor. Razón por la cual pensar en los resultados profesionales que las distintas carreras generan, es un hecho que amerita gran importancia, más aún cuando la formación superior de la que hablamos tiene relación con la propia educación; en otras palabras, una universidad y un proyecto de formación que eduque profesores debe garantizar que sus egresados posean las cualidades necesarias y suficientes para contribuir con la formación de las nuevas generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, la educación tiene que estar dispuesta a permanentes cambios, en donde encontramos la necesidad de evaluar en todo sentido y en todo momento a las carreras profesionales y así, generar los cambios de forma útil y acertada. Para ello, existen unos entes que regulan y califican la calidad de formación que las universidades ofrecen. Así, el proyecto de licenciatura en educación básica con énfasis en matemática (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es un programa de formación que desde el año 2009 realizó algunos cambios y ajustes a su plan de estudios y a su normatividad o reglamentación legal, en donde es claro que es hasta el año 2014 (5 años después) cuando se gradúan los primeros estudiantes de este nuevo programa de formación LEBEM, los cuales, han de tener ciertas características y diferencias con respecto a los egresados del antiguo pénsum. Pues bien, este documento pretende mostrar un análisis y comparación sobre los objetivos y logros profesionales que propicia la formación en ambos planes de estudio (horas y créditos) del mencionado programa de formación académica; además, el estudio realizado involucra la experiencia propia de algunos egresados de los dos pénsum nombrados, permitiéndonos analizar las percepciones que ellos mismos tiene sobre los cambios y la efectividad de los mismos, por ende, posibilitando también un aporte al proceso de acreditación que la universidad y específicamente el proyecto de formación atraviesan actualmente.