El rol de la familia y del docente en el desarrolllo de la creatividad de los niños de grado primero de primaria de la Institución Educativa Distrital San José de Castilla

La presente investigación da cuenta de una problemática evidenciada alrededor del establecimiento de las relaciones entre niños y adultos (padres de familia y docentes) del grado primero de la I.E.D San José de Castilla y sus repercusiones en el desarrollo del potencial creativo. En esta medida, ana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34911
Palabra clave:
Infancia
Relaciones niño-adulto
Adultocentrismo
Creatividad
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Relaciones intergeneracionales
Creatividad infantil
Influencia adultocéntrica
Etnografía educativa
Childhood
Child-adult relationships
Adultcentrism
Creativity
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación da cuenta de una problemática evidenciada alrededor del establecimiento de las relaciones entre niños y adultos (padres de familia y docentes) del grado primero de la I.E.D San José de Castilla y sus repercusiones en el desarrollo del potencial creativo. En esta medida, analizar las interacciones cotidianas entre los actores principales da cuenta de la presencia de preceptos adultocéntricos que definen el tipo de relación que establecen, el discurso que emerge, las percepciones y experiencias de cada uno y que permite evidenciar de qué manera pueden influenciar en la creatividad de los niños. La investigación de carácter cualitativo con un diseño desde la etnografía educativa permite evidenciar a través de la interacción de padres, estudiantes y docentes de grado primero, los elementos que atraviesas esas relaciones, que impacto tienen en la creatividad de los niños y como lo plasman tanto en el discurso como en la acción. El ejercicio investigativo da cuenta de la existencia de elementos de su niñez que los adultos traen y que se hacen presentes en los procesos formativos de los niños, algunos correspondientes a normas y valores y otros a formas en las que ellos mismo atravesaron su infancia. Estos elementos afectan de diversas formas el potencial creativo de los niños y están relacionados con la autonomía, la invisibilidad de los niños como sujetos conscientes y activos y la necesidad de protección y cuidado continuo por parte de los adultos.