Dando Sentido a la Práctica de las Capacidades Sociales de los Estudiantes en el Aula de Clases de Inglés como Lengua Extranjera

El presente trabajo da un reporte de los resultados de un estudio de caso descriptivo llevado a cabo con un grupo de grado sexto en un colegio publico de Bogotà. El proyecto intenta ilustrar las percepciones dentro del uso de historias basadas en valores en un aula de Inglés como Lengua Extranjera,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4324
Palabra clave:
Valores Sociales
Inglés como Lengua Extranjera
Capacidades Sociales
Historias basadas en Valores
La Habilidad de Escucha
Trabajo Cooperativo
Social Values
English as a Foreing Language
Social Capabilities
Stories based on Values
Listening
Cooperative Work
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo da un reporte de los resultados de un estudio de caso descriptivo llevado a cabo con un grupo de grado sexto en un colegio publico de Bogotà. El proyecto intenta ilustrar las percepciones dentro del uso de historias basadas en valores en un aula de Inglés como Lengua Extranjera, analizando la forma en la que los estudiantes reflexionaron y pusieron en práctica las capacidades sociales teniendo en cuenta su propio mundo, respondiendo la pregunta principal: ¿Cómo los estudiantes de grado sexto dan sentido a la práctica de los valores sociales en el aula de Ingles como Lengua Extranjera? La investigación cualitativa y la teoría fundamentada permitió el análisis del fenómeno en su contexto natural, donde los instrumentos implementados para el proceso de triangulaciòn (Diarios de campos del docente, cuestionarios y representaciones de los estudiantes) revelaron como las capacidades sociales representan la oportunidad de que los estudiantes aprendan como vivir, en otras palabras, como ser. De los datos, la categoría, ´´La escucha como atributo social´´ y las subcategorias, ´´El respeto como la base para educar´´ y ´´La tolerancia para convivir en comunidad´´, surgieron para ilustrar el deber de los colegios, donde los estudiantes dan sentido a su rol como estudiante y ciudadano, dando respuesta a la educación integral como uno de los grandes desafíos que nuestra sociedad afronta.