Construcción del conocimiento didáctico del contenido de docente con experiencia: estudio de caso en la enseñanza del concepto de biodiversidad

El presente proyecto de investigación busca aportar en la construcción del conocimiento profesional del profesor, particularmente en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) dado que no existen suficientes estudios en esta línea sobre profesores con experiencia en torno al concepto del biodiver...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2510
Palabra clave:
Conocimiento
Didáctico
Profesor
Biodiversidad
Experiencia
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biodiversidad - Enseñanza
Ciencia - Enseñanza
Conocimiento pedagógico
Knowledge
Didactic
Teacher
Biodiversity
Experienced
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación busca aportar en la construcción del conocimiento profesional del profesor, particularmente en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) dado que no existen suficientes estudios en esta línea sobre profesores con experiencia en torno al concepto del biodiversidad. La investigación se desarrolla a partir de la caracterización de las 5 componentes y sus interacciones propuestas por Magnusson y otros, con el objetivo de resignificar la labor docente. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo, a través del estudio de caso de un profesor con experiencia de 15 años de enseñanza en educación secundaria y universitaria, centrando la investigación en la enseñanza de biodiversidad para estudiantes de 2° semestre de la carrera de Ingeniería ambiental en una universidad de Bogotá, analizando las unidades de registro en los ámbitos declarativo (saber previo a la acción) y el de acción (implementación de la práctica), sumado a los instrumentos de representación de contenido, representaciones sociales, y de caracterización, junto con entrevistas posteriores a la clases. Los resultados arrojaron que existe coherencia entre los dos ámbitos para cada una de las componentes y en cuanto a las interacciones es posible afirmar que las tres componentes que presentan mayor referenciación son las de orientaciones, estrategias y currículo, y las que menos referenciación y conexión evidencian son las de conocimiento de los estudiantes y de la evaluación, consecuente con el modelo tradicional que demuestra el docente, su experiencia y el conocimiento de la materia que posee.