El juego: una forma de autonomía y participación infantil en la escuela

Esta investigación muestra diferentes y múltiples formas de participación y autonomía en la escuela "Francisco Antonio Zea" en el segundo grado, esto depende de la cultura y el contexto específico en el que se desenvuelve la asignatura. Los niños y niñas del espacio de prácticas formativas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26177
Palabra clave:
Juego
Autonomía
Participación infantil
Práctica pedagógica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación en la primera infancia
Juego - Aspectos educativos
Juegos infantiles
Game
Autonomy
Child participation
Pedagogical practice
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación muestra diferentes y múltiples formas de participación y autonomía en la escuela "Francisco Antonio Zea" en el segundo grado, esto depende de la cultura y el contexto específico en el que se desenvuelve la asignatura. Los niños y niñas del espacio de prácticas formativas tienen una forma de participación propia y esto nos lleva a la conclusión: no es posible categorizar una conducta específica de participación o autonomía para la infancia, pero estas deben ser analizadas y reflexionadas teniendo en cuenta su contexto específico, por lo que la autonomía y participación de los niños se malinterpretan desde la perspectiva del adulto, por lo que es necesaria la reflexión y análisis desde otras ciencias sociales, que nos permitirá comprender la variación de estos conceptos en función de los espacios en los que se encuentre. Finalmente, el juego como espacio de socialización, permite que el niño y la niña representen su realidad y cómo la participación y la autonomía se están interiorizando en su construcción como sujetos; Teniendo en cuenta el mundo privado de los niños, los actos participativos se manifiestan a través del juego y las manifestaciones autónomas; por eso es fundamental visibilizar la voz y la acción de los niños en sus acciones diarias.