Comparación de los valores del sobreancho (U, FA), de las normativas INVIAS-2008 y AASHTO-2018, con simulaciones realizadas con Vehicle Tracking de Autodesk, para velocidades de 20, 30 y 40 km/h y vehículo rígido Bus 14, en función de variaciones del ángulo de deflexión

Esta investigación se planteó con el fin de determinar el valor de las variables del sobreancho U y FA, necesarias para carreteras, de 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h, considerando el ángulo de deflexión como un factor influyente en este cálculo, a fin de concluir si este, genera una variación entre los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26258
Palabra clave:
Sobreancho
Simulaciones
Vehicle Tracking
Angulo de deflexion
INVIAS
AASHTO
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Transporte terrestre
Vehículos de transporte de carga
Instituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia)
Norma AASHTO
Widening
Simulations
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Esta investigación se planteó con el fin de determinar el valor de las variables del sobreancho U y FA, necesarias para carreteras, de 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h, considerando el ángulo de deflexión como un factor influyente en este cálculo, a fin de concluir si este, genera una variación entre los ángulos comprendidos de 10° a 180° para un mismo radio de curvatura y velocidad especifica. Mediante el software Civil 3D, en su modulo Vehicle Tracking, se realizaron simulaciones para un Bus grande correspondiente al vehículo rígido en Colombia con su equivalente a BUS 14 de la norma norteamericana, obteniendo medidas de U y FA para los rangos establecidos en cada matriz de velocidad, posteriormente se realizó el cálculo con las fórmulas postuladas por las normativas INVIAS Y AASHTO, con el propósito de ser comparados con los valores de la modelación y determinar la dispersión de ellos para un mismo radio en función del ángulo de deflexión. Finalmente, los cálculos de las normas reflejaron un sobredimensionamiento referente a las simulaciones, cuando las condiciones son radios de giro y deflexiones pequeñas, lo cual indica que la metodología propuesta permitiría mejorar el cálculo y diseño del sobreancho.
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Mediante el software Civil 3D, en su modulo Vehicle Tracking, se realizaron simulaciones para un Bus grande correspondiente al vehículo rígido en Colombia con su equivalente a BUS 14 de la norma norteamericana, obteniendo medidas de U y FA para los rangos establecidos en cada matriz de velocidad, posteriormente se realizó el cálculo con las fórmulas postuladas por las normativas INVIAS Y AASHTO, con el propósito de ser comparados con los valores de la modelación y determinar la dispersión de ellos para un mismo radio en función del ángulo de deflexión. Finalmente, los cálculos de las normas reflejaron un sobredimensionamiento referente a las simulaciones, cuando las condiciones son radios de giro y deflexiones pequeñas, lo cual indica que la metodología propuesta permitiría mejorar el cálculo y diseño del sobreancho.This research was proposed in order to determine the value of the widening variables (U and FA), necessary for roads of 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h, considering the deflection angle as an influential factor in this calculation, to conclude whether this, generates a variation between the angles included from 10° a 180° for the same radius of curvature and specific speed. Using Civil 3D software, in its Vehicle Tracking module, simulations were carried out for a Bus Grande corresponding to the rigid vehicle in Colombia with its equivalent BUS 14 of the American regulation, obtaining measures of U and FA for ranges set in each speed matrix, later the calculation was carried out with the postulated formulas by the INVIAS and AASHTO regulations, with the proposed to be compared with se modeling values and determine their dispersion for the same radius in function of the deflection angle. Finally, the calculation of the regulations showed an oversizing referring to the simulations, when the conditions are turning radius or small deflections, which indicates that the proposed methodology would improve the calculation and design of widening.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SobreanchoSimulacionesVehicle TrackingAngulo de deflexionINVIASAASHTOIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasTransporte terrestreVehículos de transporte de cargaInstituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia)Norma AASHTOWideningSimulationsVehicle TrackingDeflection angleINVIASAASHTOComparación de los valores del sobreancho (U, FA), de las normativas INVIAS-2008 y AASHTO-2018, con simulaciones realizadas con Vehicle Tracking de Autodesk, para velocidades de 20, 30 y 40 km/h y vehículo rígido Bus 14, en función de variaciones del ángulo de deflexiónComparison of the widening values (U, FA), of the INVIAS-2008 and AASHTO-2018 regulations, with simulations carried out with Autodesk Vehicle Tracking, for speeds of 20, 30 and 40 km/h and rigid vehicle Bus 14, depending on deflection angle variationsMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26258/10/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD510open 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