Comparación de los valores del sobreancho (U, FA), de las normativas INVIAS-2008 y AASHTO-2018, con simulaciones realizadas con Vehicle Tracking de Autodesk, para velocidades de 20, 30 y 40 km/h y vehículo rígido Bus 14, en función de variaciones del ángulo de deflexión

Esta investigación se planteó con el fin de determinar el valor de las variables del sobreancho U y FA, necesarias para carreteras, de 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h, considerando el ángulo de deflexión como un factor influyente en este cálculo, a fin de concluir si este, genera una variación entre los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26258
Palabra clave:
Sobreancho
Simulaciones
Vehicle Tracking
Angulo de deflexion
INVIAS
AASHTO
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Transporte terrestre
Vehículos de transporte de carga
Instituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia)
Norma AASHTO
Widening
Simulations
Vehicle Tracking
Deflection angle
INVIAS
AASHTO
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se planteó con el fin de determinar el valor de las variables del sobreancho U y FA, necesarias para carreteras, de 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h, considerando el ángulo de deflexión como un factor influyente en este cálculo, a fin de concluir si este, genera una variación entre los ángulos comprendidos de 10° a 180° para un mismo radio de curvatura y velocidad especifica. Mediante el software Civil 3D, en su modulo Vehicle Tracking, se realizaron simulaciones para un Bus grande correspondiente al vehículo rígido en Colombia con su equivalente a BUS 14 de la norma norteamericana, obteniendo medidas de U y FA para los rangos establecidos en cada matriz de velocidad, posteriormente se realizó el cálculo con las fórmulas postuladas por las normativas INVIAS Y AASHTO, con el propósito de ser comparados con los valores de la modelación y determinar la dispersión de ellos para un mismo radio en función del ángulo de deflexión. Finalmente, los cálculos de las normas reflejaron un sobredimensionamiento referente a las simulaciones, cuando las condiciones son radios de giro y deflexiones pequeñas, lo cual indica que la metodología propuesta permitiría mejorar el cálculo y diseño del sobreancho.