Análisis de los procesos de la gestión directiva como eje articulador para promover el acceso a la educación superior en la I.E Buenos Aires - Cazucá - Soacha

El presente trabajo de investigación surge de un cuestionamiento sobre la responsabilidad que tiene la escuela en el paso que dan sus estudiantes hacia la educación superior y el vínculo que se ha construido entre la educación media y la vida postcolegio. El ejercicio investigativo se llevó a cabo e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28430
Palabra clave:
Articulación
Gestión directiva
Educación media
Educación superior
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Derecho a la educación - Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Calidad de la educación superior - Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Institución Educativa Distrital Buenos Aires - Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Directive management
Middle education
Higher education
Joint
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge de un cuestionamiento sobre la responsabilidad que tiene la escuela en el paso que dan sus estudiantes hacia la educación superior y el vínculo que se ha construido entre la educación media y la vida postcolegio. El ejercicio investigativo se llevó a cabo en la institución educativa Buenos Aires, ubicada en la comuna de Cazuca en el municipio de Soacha, a partir de una investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, la recolección de la información se realizó desde tres elementos, el primero; trabajo con tres grupos focales conformados por egresados, estudiantes de grado undécimo y directivos docentes, el segundo aplicación de entrevistas semiestructuradas a estos tres grupos focales y el tercero el análisis de documentos de la gestión directiva de los últimos tres años. Estos instrumentos arrojaron información importante que se analizó bajo cinco categorías construidas en el transcurso de la investigación; gestión directiva, PEI, educación media, acceso a la educación superior y articulación entre la educación media y superior, a partir de estos análisis se logró identificar cuatro procesos que llevados a cabo desde la gestión directiva de la institución, estos son la articulación con programas de formación técnico laboral del SENA, la formación vocacional para los estudiantes de media, la actualización del PEI y del horizonte institucional y el seguimiento a los egresados. La comparación descriptiva de los procesos anteriormente mencionados permitió evidenciar que la vinculación con los programas del SENA, se ha convertido en la única posibilidad de continuidad académica para la vinculación con la educación superior de los estudiantes del colegio, situación que se presenta por la falta de un proyecto robusto que potencialice a la educación superior como alternativa válida y posible para los estudiantes de media.