DGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadrática

Este trabajo de grado consiste en la construcción de las relaciones entre la representación gráfica y la representación geométrica de las funciones cuadráticas, aprovechando el potencial del software DGPad para promover la construcción del conocimiento matemático a través de la interacción de los es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15332
Palabra clave:
DGPad
Función cuadrática
Representaciones semióticas
Conversión de registros
Situación adidáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Geometría - Estudio y enseñanza
Geometría - Enseñanza con ayuda de computadores
DGPad (Programa para computador)
Métodos de enseñanza
DGPad
Quadratic Ffunction
Semiotic representations
Conversion of records
Adidactic situation
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este trabajo de grado consiste en la construcción de las relaciones entre la representación gráfica y la representación geométrica de las funciones cuadráticas, aprovechando el potencial del software DGPad para promover la construcción del conocimiento matemático a través de la interacción de los estudiantes con objetos matemáticos representados en la pantalla del computador. Nuestro proyecto se basa en dos marcos teóricos diferentes: la teoría de Duval sobre las representaciones semióticas y la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. El trabajo incluye el diseño y el análisis a priori de situaciones a-didácticas para el aprendizaje de las relaciones entre las representaciones algebraicas y las representaciones gráficas de la función cuadrática utilizando DGPad como medio, así como un pilotaje de control sobre ese diseño y análisis a priori. Las actividades propuestas en este trabajo pretenden que el estudiante experimente realizando cambios en uno de los registros y observando el efecto de esos cambios en el otro, para luego anticipar los efectos del cambio.
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El trabajo incluye el diseño y el análisis a priori de situaciones a-didácticas para el aprendizaje de las relaciones entre las representaciones algebraicas y las representaciones gráficas de la función cuadrática utilizando DGPad como medio, así como un pilotaje de control sobre ese diseño y análisis a priori. Las actividades propuestas en este trabajo pretenden que el estudiante experimente realizando cambios en uno de los registros y observando el efecto de esos cambios en el otro, para luego anticipar los efectos del cambio.This degree work consists of the construction of the relationships between the graphic representation and the geometric representation of the quadratic functions, taking advantage of the potential of the DGPad software to promote the construction of mathematical knowledge through the interaction of students with mathematical objects represented in the computer screen. Our project is based on two different theoretical frameworks: Duval's theory on semiotic representations and Brousseau's Theory of Didactic Situations. The work includes the design and the a priori analysis of a-didactic situations for the learning of the relationships between the algebraic representations and the graphic representations of the quadratic function using DGPad as a means, as well as a pilot control on that design and analysis. The activities proposed in this paper intend for the student to experiment by making changes in one of the registers and observing the effect of those changes in the other, in order to later anticipate the effects of the change.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DGPadFunción cuadráticaRepresentaciones semióticasConversión de registrosSituación adidácticaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones AcadémicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaGeometría - Estudio y enseñanzaGeometría - Enseñanza con ayuda de computadoresDGPad (Programa para computador)Métodos de enseñanzaDGPadQuadratic FfunctionSemiotic representationsConversion of recordsAdidactic situationDGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadráticaDGPad as a means to conceptualize the relationship between the algebraic and graphic representation registers of the quadratic functionMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGarciaDazaMireya2018.pdf.jpgGarciaDazaMireya2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5631http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15332/6/GarciaDazaMireya2018.pdf.jpg686169c0de1abc62c4b35b533f5aafc2MD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15332/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15332/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15332/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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