DGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadrática

Este trabajo de grado consiste en la construcción de las relaciones entre la representación gráfica y la representación geométrica de las funciones cuadráticas, aprovechando el potencial del software DGPad para promover la construcción del conocimiento matemático a través de la interacción de los es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15332
Palabra clave:
DGPad
Función cuadrática
Representaciones semióticas
Conversión de registros
Situación adidáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Geometría - Estudio y enseñanza
Geometría - Enseñanza con ayuda de computadores
DGPad (Programa para computador)
Métodos de enseñanza
DGPad
Quadratic Ffunction
Semiotic representations
Conversion of records
Adidactic situation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado consiste en la construcción de las relaciones entre la representación gráfica y la representación geométrica de las funciones cuadráticas, aprovechando el potencial del software DGPad para promover la construcción del conocimiento matemático a través de la interacción de los estudiantes con objetos matemáticos representados en la pantalla del computador. Nuestro proyecto se basa en dos marcos teóricos diferentes: la teoría de Duval sobre las representaciones semióticas y la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. El trabajo incluye el diseño y el análisis a priori de situaciones a-didácticas para el aprendizaje de las relaciones entre las representaciones algebraicas y las representaciones gráficas de la función cuadrática utilizando DGPad como medio, así como un pilotaje de control sobre ese diseño y análisis a priori. Las actividades propuestas en este trabajo pretenden que el estudiante experimente realizando cambios en uno de los registros y observando el efecto de esos cambios en el otro, para luego anticipar los efectos del cambio.