Narrativas musicales: mediaciones para la pedagogía de la memoria del pasado reciente
En el año 2020 inicia el proceso investigativo, que tiene la intención de conocer cuáles son las contribuciones de las narrativas musicales como mediaciones didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la enseñanza del pasado reciente. Para ello, se procede a plantear un problema de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30935
- Palabra clave:
- Narrativas musicales
Pedagogía de la memoria
Mediaciones
Pasado reciente
Pensamiento crítico
Maestría en Educación para la Paz - Tesis y disertaciones académicas
Música
Conflicto armado
Mediación - Solución de conflictos
Pensamiento critico
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En el año 2020 inicia el proceso investigativo, que tiene la intención de conocer cuáles son las contribuciones de las narrativas musicales como mediaciones didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la enseñanza del pasado reciente. Para ello, se procede a plantear un problema de investigación que está marcado por diversas ejemplificaciones de algunos elementos históricos, sociales, culturales que pueden ser causantes de la reproducción de la violencia en Colombia. Se encuentra en el arte la posibilidad de acompañar los procesos educativos más exactamente en la música y sus narrativas, de este modo se realiza un rastreo de antecedentes que proporcionaron herramientas conceptuales las cuales permitieron consolidar la información. Dentro de la investigación se establecieron cuatro categorías de análisis, las cuales corresponden a: Narrativas musicales, mediaciones pedagógicas, pedagogía de la memoria y pensamiento crítico, apoyadas desde diferentes autores que fortalecen el desarrollo conceptual. A través de la etnografía como método de investigación y del enfoque cualitativo se obtuvo información relevante en el proceso investigativo para dar cuenta de qué manera las narrativas musicales, acerca de la memoria del pasado reciente aportan en el pensamiento crítico de los estudiantes de media del colegio Jordán de Sajonia. Se utilizaron las técnicas conversacionales de entrevistas semiestructuradas y las técnicas observacionales de Talleres y diarios de campo, propuestas por Goetz y LeCompte, las cuales son herramientas fundamentales de la etnografía. El colegio Jordán de Sajonia fue el escenario adecuado para el uso de las narrativas musicales como mediaciones de la pedagogía de la memoria, al ser un espacio educativo que acercó a las investigadoras a las reflexiones de los jóvenes. Pese a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se logró interactuar con los participantes y recoger la información, que posteriormente sirvió para el desarrollo de los resultados y hallazgos; que se dividieron en dos momentos, por un lado la relación de las narrativas musicales con la enseñanza del pasado reciente, en este espacio se obtuvo varias categorías inductivas que enriquecieron esta investigación en segundo lugar da cuenta de los procesos y habilidades del pensamiento crítico para entender las contribuciones de las narrativas musicales. |
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Dentro de la investigación se establecieron cuatro categorías de análisis, las cuales corresponden a: Narrativas musicales, mediaciones pedagógicas, pedagogía de la memoria y pensamiento crítico, apoyadas desde diferentes autores que fortalecen el desarrollo conceptual. A través de la etnografía como método de investigación y del enfoque cualitativo se obtuvo información relevante en el proceso investigativo para dar cuenta de qué manera las narrativas musicales, acerca de la memoria del pasado reciente aportan en el pensamiento crítico de los estudiantes de media del colegio Jordán de Sajonia. Se utilizaron las técnicas conversacionales de entrevistas semiestructuradas y las técnicas observacionales de Talleres y diarios de campo, propuestas por Goetz y LeCompte, las cuales son herramientas fundamentales de la etnografía. El colegio Jordán de Sajonia fue el escenario adecuado para el uso de las narrativas musicales como mediaciones de la pedagogía de la memoria, al ser un espacio educativo que acercó a las investigadoras a las reflexiones de los jóvenes. Pese a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se logró interactuar con los participantes y recoger la información, que posteriormente sirvió para el desarrollo de los resultados y hallazgos; que se dividieron en dos momentos, por un lado la relación de las narrativas musicales con la enseñanza del pasado reciente, en este espacio se obtuvo varias categorías inductivas que enriquecieron esta investigación en segundo lugar da cuenta de los procesos y habilidades del pensamiento crítico para entender las contribuciones de las narrativas musicales.In 2020, begins the investigative process, which intends to know the contributions of musical narratives as didactic mediations in the development of critical thinking against the teaching of the recent past. Therefore, We proceed to pose a research problem that is marked by various exemplifications of how historical, social, and cultural elements are the cause of the reproduction of violence in Colombia. It is plausible to find in art the possibility of accompanying the educational processes specially in music and its narratives, that is way is carried out a tracing of the background that provided conceptual tools which allowed consolidating the information. Within the research, four categories of analysis were established, which are: Musical narratives, pedagogical mediations, pedagogy of memory, and critical thinking, supported by different authors that strengthen conceptual development. Through ethnography as a research method and a qualitative approach, relevant information was obtained in the research process to account for how musical narratives about the memory of the recent past contribute to the critical thinking of middle school Students of Jordan of Saxony School. Conversational techniques of standardized, semi-structured interviews, and the observational techniques of Workshops and field diaries, proposed by Goetz and LeCompte (1984), which are fundamental tools of ethnography, were used. Jordan of Saxony school was the appropriate setting for the use of musical narratives as mediations of the pedagogy of memory, as it was an educational space that brought researchers closer to young people's reflections; despite the health emergency caused by COVID-19, it was possible to interact with the participants and collect the information, which later served to develop the results and findings; which were divided into two stages, first, the relationship between musical narratives and the teaching of the recent past, in this stage several inductive categories were obtained which enriched this research. On the other hand, the processes and skills of critical thinking to understand the contributions of musical narratives.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas musicalesPedagogía de la memoriaMediacionesPasado recientePensamiento críticoMaestría en Educación para la Paz - Tesis y disertaciones académicasMúsicaConflicto armadoMediación - Solución de conflictosPensamiento criticoMusical narrativesPedagogy of memoryMediationsRecent pastCritical thinkingNarrativas musicales: mediaciones para la pedagogía de la memoria del pasado recienteMusical narratives: mediations for the pedagogy of the memory of the recent pastbachelorThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30935/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30935/5/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55open accessORIGINALAlvarezLaura-GallegoErika2022.pdfAlvarezLaura-GallegoErika2022.pdfTrabajo de Grado Maestríaapplication/pdf2709416http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30935/1/AlvarezLaura-GallegoErika2022.pdfc8b167b805070bc546ddf439ad809ee3MD51open accessLicencia de uso y publicacion editable.docx.pdfLicencia de uso y publicacion editable.docx.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf365042http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30935/3/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.docx.pdf6b8afd49a7a63fa76e0dbca925b5cb47MD53metadata only accessTHUMBNAILAlvarezLaura-GallegoErika2022.pdf.jpgAlvarezLaura-GallegoErika2022.pdf.jpgIM 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