Narrativas musicales: mediaciones para la pedagogía de la memoria del pasado reciente
En el año 2020 inicia el proceso investigativo, que tiene la intención de conocer cuáles son las contribuciones de las narrativas musicales como mediaciones didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la enseñanza del pasado reciente. Para ello, se procede a plantear un problema de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30935
- Palabra clave:
- Narrativas musicales
Pedagogía de la memoria
Mediaciones
Pasado reciente
Pensamiento crítico
Maestría en Educación para la Paz - Tesis y disertaciones académicas
Música
Conflicto armado
Mediación - Solución de conflictos
Pensamiento critico
Musical narratives
Pedagogy of memory
Mediations
Recent past
Critical thinking
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En el año 2020 inicia el proceso investigativo, que tiene la intención de conocer cuáles son las contribuciones de las narrativas musicales como mediaciones didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la enseñanza del pasado reciente. Para ello, se procede a plantear un problema de investigación que está marcado por diversas ejemplificaciones de algunos elementos históricos, sociales, culturales que pueden ser causantes de la reproducción de la violencia en Colombia. Se encuentra en el arte la posibilidad de acompañar los procesos educativos más exactamente en la música y sus narrativas, de este modo se realiza un rastreo de antecedentes que proporcionaron herramientas conceptuales las cuales permitieron consolidar la información. Dentro de la investigación se establecieron cuatro categorías de análisis, las cuales corresponden a: Narrativas musicales, mediaciones pedagógicas, pedagogía de la memoria y pensamiento crítico, apoyadas desde diferentes autores que fortalecen el desarrollo conceptual. A través de la etnografía como método de investigación y del enfoque cualitativo se obtuvo información relevante en el proceso investigativo para dar cuenta de qué manera las narrativas musicales, acerca de la memoria del pasado reciente aportan en el pensamiento crítico de los estudiantes de media del colegio Jordán de Sajonia. Se utilizaron las técnicas conversacionales de entrevistas semiestructuradas y las técnicas observacionales de Talleres y diarios de campo, propuestas por Goetz y LeCompte, las cuales son herramientas fundamentales de la etnografía. El colegio Jordán de Sajonia fue el escenario adecuado para el uso de las narrativas musicales como mediaciones de la pedagogía de la memoria, al ser un espacio educativo que acercó a las investigadoras a las reflexiones de los jóvenes. Pese a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se logró interactuar con los participantes y recoger la información, que posteriormente sirvió para el desarrollo de los resultados y hallazgos; que se dividieron en dos momentos, por un lado la relación de las narrativas musicales con la enseñanza del pasado reciente, en este espacio se obtuvo varias categorías inductivas que enriquecieron esta investigación en segundo lugar da cuenta de los procesos y habilidades del pensamiento crítico para entender las contribuciones de las narrativas musicales. |
---|