Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas

Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la conviv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15015
Palabra clave:
Convivencia escolar
Ciudadanía
Conflicto escolar
Multiculturalidad
Cooperación
Democracia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Educación cívica
Métodos de enseñanza
School coexistence
Citizenship
School conflict
Multiculturalism
Cooperation
Democracy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la convivencia escolar a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas; la experiencia permitió realizar un análisis de los resultados desde una metodología de investigación-acción y de los logros y alcances que se generan con prácticas pedagógicas en este sentido. Este ejercicio de investigación presenta algunas reflexiones para concebir el aula de clases como espacio de aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía, allí el conflicto escolar se concibe como oportunidad para mejorar la convivencia escolar y se reconfigura la manera en que se piensa la democracia, la participación o la multiculturalidad en el aula de tal forma que se genere un impacto real en la cotidianidad de las relaciones sociales en la escuela.