Algoritmo de predicción de abandono de clientes de servicios fijos en telecomunicaciones basado en un conjunto de datos de la empresa IBM

La competencia que existe entre las compañías de telecomunicaciones produce múltiples ofertas para los usuarios, por lo que, estas compañías se ven abocadas a adelantar estrategias que permitan mantener a los clientes o mejor aún ampliar la cantidad de usuarios. Este fenómeno no permite la generació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34795
Palabra clave:
Algoritmo
Análisis
Aprendizaje automático
Conjunto de datos
Inteligencia
Minería de datos
Ingeniería en Telecomunicaciones--Tesis y disertaciones académicas
Deserción de clientes
Análisis de datos
Métricas de evaluación
Planes de acción
Algorithm
Analysis
Machine learning
Data set
Intelligence
Data mining
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La competencia que existe entre las compañías de telecomunicaciones produce múltiples ofertas para los usuarios, por lo que, estas compañías se ven abocadas a adelantar estrategias que permitan mantener a los clientes o mejor aún ampliar la cantidad de usuarios. Este fenómeno no permite la generación dinámica a corto plazo de un portafolio de servicios apropiado, que se identifique con las necesidades principales de los clientes ocasionando cancelaciones masivas de los servicios. Por lo tanto, este documento presenta un algoritmo que predice el porcentaje de deserción de los clientes de un servicio de telecomunicaciones, para que las compañías mitiguen este fenómeno a partir de un análisis. Este análisis se construye utilizando herramientas de estadística descriptiva que establecen métricas para las empresas prestadores del servicio y con la información recopilada se identifican patrones influyentes para evaluar los resultados en un periodo de tiempo. El diseño del algoritmo se conformó con varios modelos que se comparan con otras técnicas reportadas en el estado del arte para afinar los resultados obtenidos, y así, determinar el porcentaje de abandonó de los clientes en un servicio fijo de telecomunicaciones. Este insumo es la base para estructurar planes de acción y ejecutarlos con el fin de mejorar el servicio.