Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.

Los dispositivos gubernamentales que enmarcan la educación en Colombia presumen que el educando de educación básica, media y superior, sea competente para articularse con el mundo productivo. Situación que puede expresarse de manera precisa desde los postulados del investigador Jorge Martínez. En el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93
Palabra clave:
DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_2917a376216806124b103aca29d1f689
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Perea Acevedo, Adrian JoseAlape Montealegre, Sandra LilianaBarrios Rodriguez, Martha PatriciaRojas, Luz MireyaSalazar Orjuela, Diana MagnoliaEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales2014-06-13T19:50:28Z2015-03-02T21:39:42Z2014-06-13T19:50:28Z2015-03-02T21:39:42Z2011http://hdl.handle.net/11349/93Los dispositivos gubernamentales que enmarcan la educación en Colombia presumen que el educando de educación básica, media y superior, sea competente para articularse con el mundo productivo. Situación que puede expresarse de manera precisa desde los postulados del investigador Jorge Martínez. En el fondo todas las modalidades educativas preparan a un sujeto mientras lo producen y mientras lo producen este participa activamente en esa producción (Martínez, 2010, p. 155). De aquí surgiría la necesidad de realizar reestructuraciones en los PEI, haciendo énfasis en el marco del modelo pedagógico de los colegios distritales Estrella del Sur, Gerardo Molina y República de Colombia. Para llevar a cabo este trabajo, se pretende analizar la noción de competencia laboral y emprendimiento, en tres instituciones oficiales del Distrito Capital de Bogotá Colombia y realizar una re-significación de dichos conceptos, basada en el concepto de Libertad y Capacidad Humana planteado por Amartya Sen, para una reestructuración de los modelos pedagógicos de las instituciones antes mencionadas, en tanto que se implementa la formación en competencias laborales como un proyecto transversal para lograr en los estudiantes desempeños que les permitan tener una formación empresarialpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLas nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDESARROLLO CURRICULARMÉTODOS DE ENSEÑANZARENOVACIÓN CURRICULARESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILAlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf.jpgAlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4448http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/93/2/AlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf.jpg0a2a6352d5b963ba67c60c3cae1ed163MD52open accessORIGINALAlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdfapplication/pdf6530688http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/93/1/AlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf3bcc7128fd13bd7871b590c0c052a6f7MD51metadata only access11349/93oai:repository.udistrital.edu.co:11349/932023-06-13 11:54:44.763metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
title Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
spellingShingle Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
title_full Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
title_fullStr Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
title_full_unstemmed Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
title_sort Las nociones de capacidad humana y desarrollo como ejes de la reformulación de los modelos pedagógicos de las instituciones educativas distritales estrella del sur, Gerardo Molina y República de Colombia.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perea Acevedo, Adrian Jose
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Los dispositivos gubernamentales que enmarcan la educación en Colombia presumen que el educando de educación básica, media y superior, sea competente para articularse con el mundo productivo. Situación que puede expresarse de manera precisa desde los postulados del investigador Jorge Martínez. En el fondo todas las modalidades educativas preparan a un sujeto mientras lo producen y mientras lo producen este participa activamente en esa producción (Martínez, 2010, p. 155). De aquí surgiría la necesidad de realizar reestructuraciones en los PEI, haciendo énfasis en el marco del modelo pedagógico de los colegios distritales Estrella del Sur, Gerardo Molina y República de Colombia. Para llevar a cabo este trabajo, se pretende analizar la noción de competencia laboral y emprendimiento, en tres instituciones oficiales del Distrito Capital de Bogotá Colombia y realizar una re-significación de dichos conceptos, basada en el concepto de Libertad y Capacidad Humana planteado por Amartya Sen, para una reestructuración de los modelos pedagógicos de las instituciones antes mencionadas, en tanto que se implementa la formación en competencias laborales como un proyecto transversal para lograr en los estudiantes desempeños que les permitan tener una formación empresarial
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:28Z
2015-03-02T21:39:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:28Z
2015-03-02T21:39:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93
url http://hdl.handle.net/11349/93
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/93/2/AlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/93/1/AlapeMontealegreSandraLiliana2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a2a6352d5b963ba67c60c3cae1ed163
3bcc7128fd13bd7871b590c0c052a6f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110966248374272