Profundizando en las identidades de los maestros de inglés colombianos desde sus voces en tiempos neoliberales: Un estudio narrativo
Este artículo se centra en un estudio narrativo que profundiza en las voces de los profesores de inglés en cuanto a su (re)construcción de la identidad verbalizada cuando participan en un espacio reflexivo y dialógico en el que se emplea la narración. Este estudio narrativo surgió de la problematiza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31116
- Palabra clave:
- Identidad del profesor de inglés
Contradiscursos
Discursos
Relatos cortos
Neoliberalismo
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Ingles - Enseñanza
Personal docente
Educación
English language teacher identity
Counter-discourses
Discourses
Neoliberalism
Short stories
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo se centra en un estudio narrativo que profundiza en las voces de los profesores de inglés en cuanto a su (re)construcción de la identidad verbalizada cuando participan en un espacio reflexivo y dialógico en el que se emplea la narración. Este estudio narrativo surgió de la problematización de los principios, que sustentan los institutos para el trabajo y el desarrollo humano, que están arraigados en el actual programa nacional bilingüe. Como resultado, los discursos neoliberales adoptados y adaptados del mencionado programa y las medidas legales que los fortalecen, me permitieron considerar que los profesores de inglés tienen algo para decir y hacer sobre sí mismos con respecto a los discursos cargados ideológicamente fomentados por el programa nacional bilingüe que se materializan en un instituto privado de idiomas en Bogotá. Esto, a su vez, me llevó a invitar a los profesores de inglés a participar en un espacio reflexivo y dialógico con el fin de recoger sus relatos para dar cuenta de la (re)construcción de sus identidades a través de sus propias voces. Los relatos de los profesores de inglés se recogieron a través de entrevistas narrativas que fueron transcritas y analizadas desde una perspectiva sociocrítica utilizando el análisis de relatos cortos (Barkhuizen, 2016). Los resultados sugieren que, frente a los poderosos discursos que circulan y que han posicionado a los profesores de inglés como seres no humanos sin emociones, acríticos y dóciles que perpetúan las agendas neoliberales, ellos reivindican su identidad como educadores humanos que intentan impugnar un modelo deshumanizado entre tensiones verticales y horizontales con una agenda de dimensión humanista. |
---|